Digitaliza el almacén de tu pyme del sector de la construcción

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, gestionar el almacén de tu pyme es ahora más sencillo gracias a la transformación digital. Si tu empresa se dedica a la construcción y quieres saber cómo optimizar tu almacén, en este post de desvelamos las herramientas que necesitas para lograrlo.

El almacén en el sector de la construcción: un espacio por desarrollar

Contar con un almacén correctamente gestionado y con los procesos bien optimizados puede suponer un aumento en los resultados finales de una empresa. Por ejemplo, conocer cuáles son las condiciones de temperatura y humedad ideales para mantener un producto, calcular el stock óptimo para poder realizar una buena previsión de compras, organizar las estanterías de la manera más estratégica posible y detectar la productividad de tus trabajadores son algunas de las prácticas que te ayudan a ofrecer productos de mejor calidad y proporcionar una buena experiencia de compra a tus clientes.

En el mundo de la construcción, que según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) es uno de los sectores menos digitalizados, la organización es fundamental. Primero, para mantener los productos en perfecto estado y listos para ofrecer su mejor versión a los clientes. Después, para sacarle el máximo partido a los recursos, como el tiempo o la mano de obra, para obtener mayores beneficios.

Aquí, la digitalización juega un papel clave a la hora de optimizar todo el proceso y proporcionar las herramientas necesarias para gestionar almacenes de una manera más eficiente. ¿Cómo? Te lo enseñamos a continuación.

Las ventajas de contar con un almacén digitalizado

Según el estudio “Digitalización del sector de la construcción e inmobiliario” elaborado por la plataforma PlanRadar, el 41% de las empresas del sector de la construcción en España planea aumentar la inversión en digitalización hasta en un 10% durante los próximos años.

Todavía queda un largo camino por recorrer, ya que, según este mismo estudio, el 77% de los encuestados considera que es difícil incorporar estas tecnologías digitales en sus empresas. Afrontar esta resistencia al cambio y atreverse a dar un paso adelante puede suponer una ventaja competitiva para las pymes gracias a la incorporación de nuevas herramientas. Por ejemplo, según las personas encuestadas en el estudio, los programas de gestión de inventarios han logrado reducir hasta en un 30% los costes en los proyectos del sector de la construcción.

El 41% de las empresas del sector de la construcción en España planea aumentar la inversión en digitalización hasta en un 10% durante los próximos años.

Si quieres conocer los beneficios de construir tu propia transformación digital, aquí te mostramos algunos:

  1. Facilita la localización de tu inventario, reduciendo la posibilidad de pérdidas de material y errores humanos.
  2. Permite monitorizar el seguimiento de un producto durante un envío, algo de lo que tanto tú como tus proveedores o tus clientes os podéis beneficiar.
  3. Mejora la planificación del trabajo, controlando de manera sencilla las existencias disponibles de un producto evitando así la falta de suministros.
  4. Aumenta la seguridad, tanto a nivel informático como físico, manipulando lo menos posible el almacén y disminuyendo las posibilidades de riesgo de accidentes.
  5. Crea una red digital que permite enlazar distintos dispositivos y programas, y acceder a la información desde cualquier lugar.
  6. Reduce el impacto medioambiental ofreciendo la posibilidad de gestionar mejor los residuos y su tratamiento.

Los dispositivos que necesitas para digitalizar tu almacén

Ahora que ya conoces la importancia de contar con un almacén digitalizado si tienes una pyme que se dedica a la construcción, es el momento de que conozcas algunos dispositivos que puedes utilizar:

  1. Lector de código de barras: permite identificar tanto una categoría de productos como sus unidades de manera rápida y sencilla. Para ello, deberás asignar a tus productos un código de barras, un código QR o un código SKU.
  2. Cámaras de seguridad: graban imágenes de todo lo que sucede dentro de un almacén siempre que se encuentre dentro de su vista para proteger su contenido. Es importante situarlas en lugares estratégicos desde donde se pueda controlar todo el espacio.
  3. Dispositivos GPS: ofrecen una forma eficiente de rastrear y realizar un seguimiento de la ubicación de un producto una vez que se encuentra fuera del almacén.
  4. Terminales Punto de Venta (T.P.V.): son dispositivos portátiles que permiten realizar transacciones económicas en cualquier lugar con acceso a internet. Además, se conectan a una pasarela de pago y al software de gestión de inventarios.
  5. Dispositivos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual: facilitan la previsualización de un espacio en construcción gracias a la representación ficticia en un lugar digital.
  6. Dispositivos básicos: con un ordenador y un móvil, que son dos de los elementos más utilizados en cualquier sector, podrás gestionar programas y aplicaciones de gestión de inventarios para abordar la transformación digital de tu almacén.

Pero no es necesario contar con todos estos dispositivos para sacarle el máximo partido a la digitalización de tu almacén. Por ello, es importante que analices, primero, cuáles son tus necesidades y, después, qué herramientas son las que más te pueden ayudar a lograr los resultados que deseas obtener.

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