Al igual que las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades que trae consigo la transformación digital y, por consiguiente, han tenido que inclinarse por la digitalización para mostrarse como entidades fuertes y competitivas, la Administración Pública también ha dado varios pasos a favor de la digitalización.
De hecho, actualmente España ocupa el séptimo puesto en la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales en el Índice de Digitalización de la Economía y la Sociedad (DESI). Esto quiere decir que existe un alto nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas en el país. En este sentido, según el informe del DESI, el 67% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 64% de la media de la UE.
Sin embargo, la realidad es que la relación digital de la ciudadanía se caracteriza actualmente por ser transaccional, atomizada, generalista y no personalizada, según señala el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021 –2025.
Por esta razón, el Gobierno de España ha establecido un modelo de Administración Pública basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la eficiencia interna, las relaciones administrativas y las relaciones de la Administración con las personas, empresas y las organizaciones.
En este contexto, relacionarse con la Administración Pública online permite que los servicios se presenten de una manera más eficaz, rápida y eficiente. Además, facilita el acercamiento de los ciudadanos, multiplica los canales de comunicación y simplifica las relaciones. En este sentido, la Administración Pública online ofrece una serie de beneficios tanto para la ciudadanía como para las administraciones.
Beneficios para la ciudadanía:
- Accesibilidad a los servicios públicos las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
- Simplicidad en las tramitaciones con la Administración.
- Rapidez y agilidad en la obtención del servicio requerido.
- Eliminación de la necesidad de desplazarse físicamente hacia la Administración, lo que conlleva a un ahorro de tiempo y esfuerzos.
Beneficios para las administraciones:
- Mejora del servicio y, por tanto, de la imagen de la Administración.
- Mejora de la eficiencia interna.
- Integración de los diferentes canales de prestación.
- Fomento del uso generalizado de las nuevas tecnologías.
Aunque son muchas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en la relación del ciudadano con la Administración Pública, puede existir un lado negativo como lo es la dispersión de la información en diferentes portales y páginas web.
Por esta razón, el Gobierno de España ha concretado en el 2020 un Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas para la modernización de la Administración General del Estado, especialmente en ámbitos clave como la sanidad, la justicia y el empleo, así como el aumento de la digitalización de las administraciones locales y regionales.
En este sentido, bajo el marco de dicho Plan, se ha creado El Punto de Acceso General (PAG) como punto único de acceso para el ciudadano y empresarios a la información de interés de carácter horizontal de los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos vinculados o dependientes. Facilitando también la información sobre empleo público, ayudas, subvenciones, becas y normativa de interés de las Administraciones Públicas y de la Unión Europea.
Además, el PAG ofrece tanto a ciudadanos como a empresas, acceso a los procedimientos, trámites y servicios electrónicos de las Administraciones Públicas agrupadas por materias, así como información sobre el funcionamiento y organización de las mismas.
De esta manera, el PAG busca dar solución a la posible dificultad en el acceso a los servicios administrativos, a la generación de informaciones duplicadas y a la falta de coordinación adecuada.
Formas de relacionarte con la Administración pública online
Dentro de los servicios que se pueden encontrar en el PAG están:
- Solicitud de citas previas.
- Registro en Cl@ave. Un sistema para identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas con garantías de seguridad.
- Certificados electrónicos. Certificados mediante los cuales podrás identificarte y realizar trámites de forma segura a través de Internet.
- Servicio de notificaciones electrónicas en los que figura tu negocio como destinatario de las comunicaciones emitidas por las diferentes Administraciones Públicas.
- Acceso al Registro Electrónico General.
- Acceso a los certificados de la Seguridad Social.
- Entre otros.
Como ves, poder ofrecer a la ciudadanía y a las empresas la posibilidad de relacionarse con la Administración a través de internet ha sido y sigue siendo uno de los objetivos del Gobierno en la tarea de impulsar la transformación digital del país. La meta es seguir avanzando y realizando progresos para que al menos el 50% de todos los servicios públicos sean digitales para el 2025.