Cómo detectar y gestionar las reseñas falsas

¿Sabías que existe una forma de promocionar tu negocio únicamente con la opinión de tus clientes? ¡Te presentamos qué son las reseñas!

Una solución online con la que atraer nuevos clientes

Características, tipos, usos… Internet ofrece la posibilidad de buscar toda la información necesaria antes de comprar un producto o contratar un servicio. Pero, además, permite conocer la experiencia de otros clientes para poder tomar la decisión final.

Las reseñas son comentarios o valoraciones que realizan los usuarios después de comprar un producto o vivir una experiencia en un negocio. El objetivo que tienen es dar a conocer opiniones y compartir con el resto de las personas cómo ha sido su experiencia.

Y es que las reseñas online se han convertido en una forma útil de promocionar tus productos y servicios de tu comercio. De hecho, según el estudio ‘Reseñas online, la palanca de ventas en el retail postcovid’, el 70% de los consumidores está dispuesto a gastar más si ven valoraciones positivas. Un dato que demuestra la importancia de ofrecer un buen servicio a los consumidores para conseguir nuevos clientes.

La información imparcial de otras personas, la transparencia y la variedad en la opinión de los clientes o la comparación con otros servicios son algunos de los aspectos más importantes que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprobar reseñas y tomar la decisión final.

Por ello, es fundamental cuidar hasta el más mínimo detalle.

Las reseñas falsas: el peligro de una crisis reputacional

Al igual que una reseña positiva puede suponer un impulso para tu pyme, una reseña negativa puede desencadenar una crisis que afecte a tu negocio.

Muchas veces son críticas constructivas y respetuosas de las que puedes aprender para mejorar tu servicio al cliente. Otras, son menos respetuosas, pero también hay que saber cómo tratarlas para que su impacto sea el menor posible.

Sin embargo, a veces, se comparten reseñas falsas con el único objetivo de dañar a tu negocio y provocar una crisis de reputación online que desemboque en consecuencias negativas para tu pyme.

Si quieres saber cómo detectar una reseña falsa. Sigue los siguientes pasos:

  1. Comprueba si la información es real: si un usuario comparte un comentario sobre un defecto en uno de tus productos, verifica si puede ser verdad. Para ello, puedes contactar con otros clientes y preguntarles si han tenido ese problema. Recuerda que, a cuantas más personas preguntes, obtendrás información más valiosa.
  1. Investiga el perfil del usuario: accede a la cuenta de la persona que ha emitido la reseña para, primero, comprobar si le conoces y, después, si realiza comentarios normales o sólo publica reseñas falsas. Si observas que una cuenta tiene prácticas extrañas, como llevar activa poco tiempo, que todos sus comentarios son del mismo estilo y que redacta con errores gramaticales e información no completa, puedes aumentar tus sospechas.
  1. Busca en otros negocios: investiga en los foros de otras empresas para conocer si reciben los mismos comentarios que tú. Si ves que hay mensajes idénticos o muy parecidos, pero con otros nombres de usuarios, efectivamente, puedes estar sufriendo un ataque de reseñas falsas.
  1. Denuncia el perfil: una vez que has detectado el perfil falso, notifica a la plataforma en la que has encontrado la reseña la existencia de un usuario que se dedica a compartir opiniones negativas de manera deliberada. Puedes compartir una captura de pantalla con el mensaje para que, en caso de que el usuario lo borre, sigas teniendo la prueba.

¿Cómo sacar el máximo partido a las reseñas?

Ahora que ya te has introducido en el mundo de las reseñas, es el momento de que conozcas algunos consejos para que te ayuden a impulsar tu negocio y conseguir nuevos clientes:

  1. Monitoriza los comentarios de tus clientes: elabora un documento que recoja todas las opiniones compartidas por los consumidores y clasifícalas, por ejemplo, en positivas o negativas. Esto te ayudará a registrarlas para comprobar si alguna opinión se repite en varios usuarios.
  1. Aprende de las valoraciones: anota las opiniones de tus clientes y toma medidas para ofrecer un mejor servicio según las preferencias y necesidades de las personas que acuden a tu negocio. Te ayudará a satisfacer a tus clientes y a ofrecer nuevas formas de atenderlos.
  1. Responde a las reseñas: muestra cercanía y empatía con los consumidores que han invertido su tiempo en mostrar su opinión, contéstales agradeciéndoles su comentario y, en caso de que sea necesario, ofréceles una solución. Podrás mejorar tu imagen y mostrarte como una persona cercana que se preocupa por sus clientes.
  1. Promociona las reseñas positivas: destaca las buenas valoraciones de tus clientes en tu perfil o compártelas en tu página web. Con ello, aumenta la posibilidad de generar credibilidad y aumentar tu prestigio.
  1. Fomenta la interacción de tus consumidores: anima a los clientes a compartir su experiencia en tu negocio para obtener más valoraciones. Por ejemplo, puedes incentivarles con participaciones en concursos o descuentos especiales.
  1. Investiga en la competencia: comprueba qué comentarios reciben otros negocios para comparar tus opiniones con las suyas. Además, esto te permite detectar posibles errores que puedes evitar cometer en tu negocio.

En definitiva, las reseñas te pueden ayudar a interactuar con tus usuarios y mostrar de una manera creíble cómo es tu negocio. Pero recuerda que es fundamental gestionarlas y anticiparte a las posibles crisis que puedan surgir. ¡Así de sencillo!

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