La transformación digital es un reto que puede ayudar a las pymes a lograr sus objetivos. Pero es fundamental que se realice buscando la eficiencia energética y respetando el medio ambiente.
Los fondos europeos y su aplicación en España buscan fomentar una doble transición, verde y digital. La digitalización de las empresas puede suponer en sí un reto para la sostenibilidad, y por ello, se requiere prestar atención a su aplicabilidad y hacerlo de tal forma que se busque la eficiencia energética y el menor impacto medioambiental (Green IT). A su vez, las nuevas tecnologías pueden ser una palanca de cambio para encontrar soluciones de negocio más sostenibles que reduzcan la contaminación (Green Tech).
Son dos conceptos muy relacionados, pero Green IT hace referencia a digitalizarse de manera sostenible y Green Tech es un término más amplio que engloba el uso de todo tipo de tecnologías innovadoras para crear productos, servicios y procesos que ayuden a mitigar impactos negativos en el medio ambiente.
Las principales aplicaciones de la Green IT son:
- Cloud Computing (o tecnología en la nube), es decir, acceder a un software (programas informáticos) a través de internet directamente, en lugar de tenerlos instaladas en el ordenador.
- Elección de equipos de tecnologías de bajo consumo y con eficiencia energética.
- Red 5G, para obtener un menor consumo por electricidad.
- Dispositivos móviles con materiales Green.
- Uso de tecnologías de la comunicación (como videollamadas) para evitar largos traslados.
- Monitorización del consumo y análisis datos para buscar sostenibilidad.
- Reducción del uso del papel y del consumo de tinta o impresión.
- Reciclaje tecnológico y reutilización de componentes.
- Desarrollo de software sostenible, siguiendo guías de buenas prácticas para reducir la contaminación.
Las principales tecnologías que pueden emplearse en el contexto de la Green Tech son:
- Internet of Things (IoT) el internet de las cosas, es decir, “cosas” conectadas por sensores, que se pueden usar para optimizar el uso de electricidad, en agricultura de precisión o para la gestión de residuos.
- Impresión 3D que permite un menor consumo de energía en la fabricación, con piezas más ligeras, producción local y sin stock.
- La Inteligencia Artificial (IA) o Green IA aplicar IA para usos sostenibles, gracias al procesamiento de datos a gran escala para la optimización de recursos, conectándose su uso con el resto de tecnologías.
- Gemelos Digitales que es una representación virtual de un producto físico, y sirve para hacer simulaciones de productos y probarlos en el ámbito digital antes de lanzarlos al mercado.
- Blockchain que es el registro electrónico de transacciones durante una cadena de valor para calcular y registra la huella de carbono, lo que permite controlar la trazabilidad de los productos y mejorarla.
- Energías renovables que se pueden adquirir o consumir, por ejemplo con paneles solares o vehículos eléctricos.
Las principales ventajas de la transformación digital sostenible son:
- La sostenibilidad contribuyendo a un objetivo global.
- La disminución de costes a largo plazo, por lograr una mayor eficiencia energética y la optimización de recursos.
- Una mejora en la reputación puesto que la etiqueta “eco-friendly” representa un valor añadido.
- Oportunidades de negocio siendo las Green Tech un nicho de mercado en crecimiento.
Hay muchas pymes y startups que aplican la tecnología con un uso sostenible y a continuación mencionamos algunos ejemplos de casos de éxito en España:
Exxita: se encarga de la reparación de tecnología y combatir la obsolescencia programada.
Designable: crean edificios 100% eléctricos sin contaminación.
Nax Solutions: con soluciones de IA para agricultura de precisión.
Liq: usan impresión 3D para gafas sostenibles.
En definitiva, las pymes y startups tienen a su alcance contribuir al desarrollo sostenible con buenas prácticas en su digitalización (Green IT) y además también pueden abrirse a un mercado potente en el cual invertir, el de la innovación y tecnología puntera para soluciones sostenibles que aprovechen eficientemente los recursos (Green Tech).
Artículo publicado en Acelera Pyme