¿Te has planteado un nuevo comienzo en tu vida digital y quieres pasar página y olvidar tu pasado en Instagram? Vamos a explicar las dos opciones que hay para eliminar tu cuenta de Instagram: temporalmente y para siempre.
Pero, ¿por qué decidimos eliminar nuestra cuenta en Instagram?
Lo cierto es que, a pesar de lo que nos pueda extrañar, existen diferentes razones de peso que pueden llevar a las personas a tomar una decisión tan radical como eliminar su cuenta de Instagram. Y de hecho, como puedes ver en esta gráfica de Google Trends, es la red social sobre la que más gente hace la consulta de cómo eliminar su perfil.
Por supuesto la privacidad es una de ellas, pero también está el hecho de haber incumplido algunos de los términos de uso de la plataforma, hay quien también decide darse de baja por la cantidad de publicidad en la plataforma, por falta de uso, para crearse una nueva cuenta, o incluso por motivos de ciberacoso. Los motivos para querer eliminar una cuenta en esta red social son muchos y variados, así que si has llegado hasta aquí y ya has tomado tu decisión, ¡vamos al lío!
Cómo desactivar temporalmente o eliminar del todo tu cuenta de Instagram
Desde la actualización de las aplicaciones pertenecientes a Meta donde entró en juego el nuevo Centro de Cuentas, el proceso para desactivar o eliminar tus cuentas en redes sociales se ha simplificado, tal y como lo vimos en los pasos a seguir para eliminar tu cuenta de Facebook.
- Vete a tu perfil de Instagram
- Toca y luego Configuración y privacidad.
- Toca Más información en el Centro de cuentas y luego Datos personales.
- Toca Propiedad y control de la cuenta y, a continuación, Desactivación o eliminación.
- Toca la cuenta que quieras desactivar temporalmente o eliminar permanentemente.
- Toca Desactivar cuenta o Eliminar cuenta y, luego, Continuar.
Eliminar una cuenta de Instagram puede traer implicaciones que luego no podrás revertir, ya que si decides eliminarla definitivamente, todas tus fotografías, publicaciones e información desaparecerá de la plataforma, por lo que antes de comenzar deberías realizar una descarga de todo lo que quieras conservar.
Después de haber seleccionado esta opción, Instagram eliminará toda tu presencia de la red pasados los 30 días desde la solicitud, aunque podrías volver a registrarte con el mismo nombre de usuario de la cuenta eliminada a no ser que ya lo esté utilizando otra persona. En cambio, si tu cuenta ha sido eliminada por infringir las normas de la comunidad, quizás registrarte con el mismo usuario no sea posible.
De todas maneras, el proceso de eliminación de una cuenta puede durar hasta tres meses. Desde Meta, pueden guardar copias de tu contenido en el almacenamiento de seguridad en caso de que suceda algún acontecimiento que provoque una pérdida de datos. Toda esta información está disponible en su Política de Privacidad.
Recuerda que la diferencia más importante entre desactivar una cuenta o eliminarla es la capacidad de poder volver a recurrir a la información y perfil de la misma. Cuando decides recuperarla después de desactivarla podrás volver a tener todo tu feed tal cual como lo viste por última vez, mientras que si la eliminas, deberás despedirte para siempre de todo el trabajo y tiempo que has invertido en tu perfil (a menos que decidas empezar desde cero nuevamente).
Artículo publicado en Marketing4 Ecommerce