La Iniciativa Europea de Pagos (EPI), impulsada por algunos de los principales bancos del centro de Europa, ha anunciado el lanzamiento de Wero de cara a mediados de 2024 en Bélgica, Francia y Alemania, con la intención de expandirlo a otros países en los próximos años. Wero, que nacerá como una wallet que operará a través de las apps de los bancos miembros de la iniciativa, busca para ofrecer servicios de pago en toda Europa, con la intención de crear algo así como un «Bizum europeo» que permita realizar pagos instantáneos de forma sencilla desde el móvil a nivel continental.
Tal y como explican en su web, esta billetera digital está diseñada para permitir a los consumidores realizar pagos de manera rápida y segura, realizar transacciones de persona a persona, efectuar compras en línea, participar en programas de fidelización y acceder a una variedad de funciones relacionadas con pagos y servicios financieros. La EPI tiene como objetivo que Wero se convierta en la referencia en este campo en Europa y «cierre las brechas en el ecosistema de pagos actual».
EPI cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE) que «apoya la creación de soluciones de pago europeas para pagos. Estas soluciones deberían tener un alcance y una experiencia para el cliente paneuropeos; y debería tener una marca y una gobernanza europeas. Deben ser convenientes y de bajo costo, seguros y eficientes y, a largo plazo, deben ser aceptados globalmente». Así el BCE anima al EPI a perseguir su objetivo de incluir a todos los mercados y a más participantes, para lograr su objetivo de ser una iniciativa paneuropea.
¿Un posible conflicto entre centro y sur de Europa?
Pese a esta declaración de intenciones, parece claro que Europa se ha dividido dos en torno a la implementación de Wero. Viendo la nómina de impulsores de esta iniciativa (ABN Amro, Belfius, Crédit Mutuel, BNP Paribas, Groupe BPCE, Crédit Agricole, Deutsche Bank, DZ Bank, ING, KBC, La Banque Postale, Nexi, Rabobank, Societe Generale y Worldline) es evidente que el núcleo duro se encuentra, precisamente, en los países que protagonizarán su lanzamiento.
En este sentido, hace unos días ElConfidencial explicaba que distintas entidades bancarias españolas, italianas y portuguesas están negociando para responder al movimiento de la EPI con una iniciativa análoga. Así, directivos de Bizum se habrían reunido con sus homólogos de Bancomat y SIBS para explorar diferentes posibilidades en este campo.
Como apuntan fuentes del sector, la ambición era crear un proyecto integral que involucrara a todos los países europeos con la finalidad de proporcionar a la banca francesa y alemana una infraestructura de pagos instantáneos equiparable a opciones como Bizum, que tanto han crecido en los últimos años. Sin embargo, de acuerdo con la información de ElConfindencial, la alianza se ha fragmentado debido a la negativa de los bancos españoles a financiar a sus homólogos franceses y alemanes.
El precedente de la EMPSA
En realidad, los movimientos actuales no son los primeros que se producen en este campo. Hace un año te hablamos de cómo Bizum se había unido a EMPSA (Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil), que promueve la creación de una cobertura europea completa de pagos móviles, facilitando la interoperabilidad entre las distintas alternativas locales.
Con la entrada de Bizum, EMPSA superaba los 90 millones de consumidores en 16 mercados, incluyendo soluciones locales entre las que se encontraban las mencionadas Bancomat y Sibs, pero entre las que no se encuentra ninguna opción de la banca francesa, que ahora es una de las impulsoras de la EPI.
- Bamcard (Bosnia Herzegovina)
- Bankart (Eslovenia)
- Bancomat Pay (Italia)
- Bancontact (Bélgica)
- Bizum (España)
- Blik (Polonia)
- Bluecode (Austria, Alemania)
- Borica (Bulgaria)
- Dias (Grecia)
- Ideal (Holanda)
- Sibs (Portugal)
- Swish (Suecia)
- Twint (Suiza)
- Vipps (Noruega)
A pesar de las divisiones actuales, es previsible que ambos bloques, con el tiempo (y la mediación del BCE), logren un sistema europeo unificado de pagos instantáneos. La verdadera competencia radica en el control de este gran mercado conjunto que se estima incluirá a unos 450 millones de clientes.
El poder actual de Bizum
Bizum es un sistema de pagos móviles desarrollado en España que permite a los usuarios realizar transferencias de dinero y pagos de manera instantánea y segura a través de sus dispositivos móviles. Fue creado en 2016 por un grupo de bancos españoles como una respuesta a la creciente demanda de soluciones de pago digital.
Con más de 24 millones de usuarios, la suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado superior al 99% y Bizum continúa trabajando para la incorporación de nuevos usuarios, nuevos casos de uso y nuevos mercados.
Así, durante los primeros nueve meses del año, los usuarios de Bizum realizaron un total de 20 millones de compras online, lo que representa un 33% más (5 millones) que lo que hicieron en todo el 2022 y prácticamente la mitad de todas las transacciones que se han realizado desde que se lanzó este servicio comercial en 2020 (41 millones). El volumen asociado de las compras online entre enero y septiembre de 2023 fue de 1.050 millones de euros, un incremento del 20,7% respecto al global de 2022.
Artículo publicado en Marketing4 Ecommerce