Amazon está desarrollando Nilo, su propio asistente de compras impulsado por IA generativa

Amazon quiere mejorar la experiencia de búsqueda de sus clientes integrando las capacidades de la IA generativa. Para ello, se encontraría desarrollando un chatbot que se integrará en el buscador del marketplace y funcionará como una especie de experto personal, según ha desvelado el medio Business Insider. A esta iniciativa se la conoce de forma interna en la compañía como «proyecto Nilo».

Así mismo, la previsión del gigante tecnológico era presentar oficialmente a Nilo este mes de septiembre, pero sus planes se han retrasado y se estima que podría terminar lanzándose en enero en la aplicación móvil en EE.UU., para luego expandirlo a la web y a más países.

Cómo funcionará Nilo de Amazon

El objetivo de esta IA es conocer a fondo los gustos de cada cliente para así poder darles el mejor servicio y respuestas posibles. Esto supondría un gran avance en la forma en la que el buscador del marketplace arroja resultados.

Entre sus nuevas capacidades encontraríamos: realizar comparaciones de productos, dar más detalles y opiniones sobre los artículos, ofrecer recomendaciones en base al contexto de búsqueda que se le de y los datos personales de compra.

Por poner un ejemplo práctico, si le hiciésemos a Nilo la siguiente consulta: «¿Qué tipo de aspiradora debería comprar?», la barra de búsqueda nos ofrecería diversas opciones de aspiradoras, evitándonos así tener que visitar cada página de producto.

Así mismo, si le preguntamos por un tipo de aspiradora en concreto, aspiradoras silenciosas, por ejemplo, nos enseñará las mejores opciones teniendo en cuenta parámetros como las reseñas de cada producto. También tendrás la posibilidad de comparar características del artículo, pedirle al chatbot más datos sobre un producto en concreto, solicitar resúmenes de reseñas o incluso que te haga recomendaciones personalizadas basándose en el historial de pedidos individuales y en tu lista de deseos.

Sin duda, este podría ser el primer paso de Amazon en un camino hacia la innovación de la mano de la inteligencia artificial generativa no solo en su buscador sino en todas sus áreas de negocio, ya que el gigante tecnológico es famoso por su fuerte apuesta tecnológica. Aunque, por el momento, tendremos que esperar para descubrirlo.

Artículo publicado en Marketing4 Ecommerce

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