La Unión Europea (UE) creó la iniciativa Década Digital en 2020 con el objetivo de convertir a Europa en una economía y sociedad digitalmente más próspera, justa e inclusiva. Ahora, el informe 2023 sobre el estado de la Década Digital ofrece una evaluación exhaustiva de los avances realizados hasta la fecha. ¡Te contamos más en este post!
¿Qué es el Informe de la Década Digital?
El Informe de 2023 sobre el estado de la Década Digital supone la primera edición de este informe, reemplazando al DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital). Presenta los indicadores más relevantes del rendimiento digital de los países miembros de la Unión Europea. Su objetivo principal es proporcionar un seguimiento y una evaluación continua de la evolución digital de estos estados, lo que a su vez ayuda a identificar áreas clave que requieren mejoras y ajustes en su camino hacia la transformación digital.
Conoce los objetivos de la Década Digital
La Década Digital se basa en cuatro ejes:
- Empoderamiento digital: capacitar a la población y cultivar profesionales altamente competentes en el mundo digital.
- Infraestructura digital segura y sostenible: construir bases digitales sólidas, que garanticen la seguridad y sostenibilidad de las operaciones empresariales.
- Transformación digital empresarial: facilitar la transición de las empresas hacia un entorno digital, potenciando su competitividad y crecimiento.
- Servicios públicos digitalizados: modernizar y hacer más accesibles los servicios públicos a través de la digitalización.
¿Cuál es grado de digitalización de las pymes españolas?
Según los datos de este informe, el 64% de la población española posee habilidades digitales básicas, en contraste con el 54% de la media europea.
Con relación a la digitalización de las empresas españolas, el porcentaje de pymes que cuentan con, al menos, un nivel básico de intensidad digital se sitúa ligeramente por debajo del promedio de la Unión Europea, con un 68% en comparación con el 69% del resto. Y, en este sentido, en el informe se destacan las iniciativas de digitalización como el Kit Digital, Agentes del Cambio o Acelera pymeindicando que están promoviendo dinamismo en la digitalización de las pequeñas empresas.
En el ámbito del comercio electrónico, se ha observado un incremento en la proporción de pymes que realizan ventas en línea, pasando del 25% el año pasado al 29% en la actualidad, superando así el promedio europeo del 19%. Además, España está avanzando de manera positiva en la adopción de tecnologías avanzadas por parte de las empresas ya que el 12.3% de ellas ya utilizan Inteligencia Artificial y el 14.3% emplean Big Data para análisis internos.
Dentro de este contexto, las pymes españolas desempeñan un papel especialmente relevante en el ámbito socioeconómico, donde casi 2.7 millones de estas empresas, aportaron el 58% del valor añadido total –equivalente a 288,138 millones de euros–, y emplearon a 8.5 millones de personas, es decir, el 68% de la fuerza laboral total en 2020. La adopción de tecnologías digitales permite a estas empresas mejorar su eficiencia operativa, reducir costes y acceder a nuevos mercados y clientes entre otros beneficios.
La digitalización es un reto que las pymes españolas ya están afrontando, pero que deben seguir potenciando para resultar competitivas en el mercado y expandirse en el futuro. Con formación y apoyo, pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación y la evolución digital.
¿Quieres unirte a la revolución digital de estas pymes? Explora los diferentes contenidos de digitalización que tenemos para ti y, ¡no te quedes atrás!