Cómo hacer un podcast paso a paso, desde la grabación, a la edición, pasando por la difusión en redes sociales o la posibilidad de grabar en vivo o diferido.
Crear un podcast para promocionar tu negocio es una idea bastante inteligente. En primer lugar, porque estamos viviendo la edad dorada de los podcasts, según la denominaba el pasado noviembre The New York Times.
Ya en 2018, un 40% por ciento de los españoles escuchaban podcasts, convirtiendo a nuestro país en el cuarto país con mayor porcentaje del mundo, tras Turquía, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.
A partir de 2020, pandemia mediante, esta cifra se ha disparado. Solo en el primer semestre del año pasado, hubo un 25% más de escuchas que en el mismo periodo del año anterior, según Voxnest.
Los podcasts han dejado de ser versiones digitales de programas de radio para alcanzar su propia entidad. Fuera de patrocinios de grandes empresas, particulares han conseguido salir de los salones de sus casas y llenar teatros, ser comprados o incluso crear negocios paralelos.
Las empresas comienzan a descubrir que el dinero está en el podcast. Según un informe de Deloitte, para 2025 el mundo del podcast supondrá un mercado de 3.300 millones de dólares.
Para muestra, un botón. Podimo, una plataforma de pago con podcasts exclusivos -y no exclusivos- nacida en 2019, ha conseguido 11,2 millones de euros en su última ronda de financiación este 2021. Un año antes, había logrado otros 15 millones.
Y no hablo de publicidad sino, sobre todo, de su gran capacidad de segmentación. A día de hoy el podcast supone, junto al contenido escrito, la manera más rápida de llegar a tu público y aportarle valor.
Qué es un podcast
Se diferencia del programa de radio en que no se emite a través de las ondas, aunque cada vez más podcasts se están convirtiendo en programas de radio y viceversa. De hecho, el podcast más escuchado en España es Nadie Sabe Nada, que también es un programa de radio que se emite en la cadena SER. El segundo, por cierto, es Entiende Tu Mente, un podcast especializado en psicología que ha sabido monetizarse a través de un libro y un club privado.
La especialización es, de hecho, una de las principales características del podcast. Desde hace unos años, los contenidos se han multiplicado y se han segmentado por completo. Esto permite llegar a audiencias muy específicas, con intereses concretos en tu área de negocio.
La otra gran característica es su versatilidad. Un podcast se puede escuchar en cualquier momento y no requiere de atención plena. Mientras cocinas, en la ducha, al limpiar, en desplazamientos, cuando haces la compra o mientras trabajas, su alto grado de especialización los está convirtiendo en una opción más interesante frente a la radio.
El usuario de podcast no busca compañía, busca una compañía muy concreta de personas con las que comparte determinados códigos o gustos.
En un mundo en el que las plataformas de streaming nos han enseñado a seleccionar a la carta, un podcast permite elegir qué escuchar según tu mood de cada momento.
De hecho, son las nuevas generaciones gran parte de esta nueva audiencia que la radio tradicional había perdido y que en el formato podcast encuentra un contenido a su medida.
Sirva de ejemplo Historia de España para selectividad, un podcast que repasa los temas de la asignatura para la prueba de acceso a la universidad y que se ha colocado entre los diez podcasts más escuchados en nuestro país tanto en 2019 como en 2020.
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