La curación de contenidos puede ser una herramienta esencial para impulsar una estrategia de marketing de contenidos. ¿Sabes en qué consiste? ¡Te lo contamos en este post!
¿Sabías que crear contenido desde cero no es la única opción que tienes para aportar valor a tu público objetivo? Existe una buena práctica en lo que se refiere a contenidos que se llama curación de contenidos, y su objetivo principal es utilizar contenido ya creado para, posteriormente, compartirlo con nuestra audiencia.
Pero no se trata simplemente de compartir contenido, la curación de contenidos, en otras palabras, es la selección gourmet de los contenidos. De esta forma, lograremos aportar un auténtico valor a nuestra comunidad en torno a temáticas relacionadas con nuestro negocio. ¿Quieres aprender a ofrecerle a tu audiencia la selección más exclusiva de contenidos? ¡Sigue leyendo!
¿En qué consiste la curación de contenidos?
Antes de comenzar, debemos comprender qué es exactamente la curación de contenidos. Para ello, comenzaremos explicando que consiste en el proceso de investigar, reunir, organizar y compartir contenido de calidad y relevante sobre un tema preciso. Lo más importante de la curación de contenidos es que debe aportar valor. Por lo tanto, debemos ser meticulosos a la hora de seleccionar ese contenido y pensar en qué le interesa realmente a nuestra audiencia.
Por ejemplo, así como el dueño de una galería de arte se centra en seleccionar solo las mejores piezas para exhibirlas en su local. El trabajo a la hora de curar contenido es igual, debemos seleccionar solo el mejor contenido, y que consideremos adecuado para nuestra audiencia y sector de mercado. Además, una buena curación de contenidos te ayudará a mejorar la reputación de tu marca, ganar visibilidad, aumentar el tráfico de la web de tu empresa, mejorar el posicionamiento SEO, entre otras cosas. ¡Mejor sigue leyendo para conocer más beneficios!
Beneficios de la curación de contenidos
- Mejora del posicionamiento web: al tratarse de contenido de calidad, incrementa las posibilidades de que sea compartido por los usuarios, lo que ayuda a aumentar el ranking de posición en los buscadores.
- Aumenta de la visibilidad de marca: ayuda a mejorar la imagen de marca, así como la reputación online.
- Sirve de inspiración: paracrear tus propios contenidos, y así aprender más sobre el sector en cuestión.
- Completa la planificación de contenidos: compartir contenido curado forma parte de una estrategia de marketing de contenidos y, por lo tanto, también es parte de la planificación de publicaciones.
- Incrementa el “networking”: ayuda a encontrar diferentes profesionales y líderes de opinión de tu mismo sector.
En definitiva, la curación de contenidos es esencial para garantizar el éxito de las estrategias de marketing de contenidos. Pero ¿cómo se puede hacer una curación de contenidos exitosa?
Pasos para hacer curación de contenidos
- El primer paso es pensar en la audiencia. Debemos conocer realmente a nuestro público objetivo y pensar en qué es lo que necesitan y qué temas les son más útiles.
- El segundo paso consiste en seleccionar, filtrar y organizar la información. Los contenidos tienen que estar realmente enfocados en lo que demanda la audiencia, así como organizados de una manera lógica y útil. Una buena práctica puede ser añadir tus propios comentarios o análisis para agregarle valor a los contenidos.
- Una vez recopilado y elaborado el contenido, es momento de compartirlo.
- Por último, es importante medir los resultados observando las interacciones que obtienen las publicaciones. De esta manera, podrás conocer exactamente qué le es útil a tu audiencia y podrás afianzar la estrategia de curación de contenidos.
Ahora que ya conoces en profundidad en qué consiste la curación de contenidos y cómo hacerla, te dejamos algunas herramientas que puedes utilizar.
- Google Alerts: esta herramienta detecta contenidos relacionados con los términos que tú decidas. Asimismo, la puedes configurar para que te envía al correo electrónico una lista con contenidos relevantes que encuentra según los términos seleccionados, con la frecuencia que prefieras.
- ShareIt de SocialPilot: se trata de una herramienta gratuita idónea para descubrir nuevos contenidos. Al introducir una palabra clave en su buscador, te muestra diferentes opciones de contenido en diversos formatos: vídeos, blogs, páginas web, etc.
- BuzzSumo: es una de las herramientas más utilizada en la curación de contenidos. Permite filtrar contenido relevante según temáticas a través del uso de palabras clave. Además, da la posibilidad de buscar contenido con mayor cantidad de interacciones sin importar su antigüedad.
- RRSS: las redes sociales son otra herramienta muy efectiva para la curación de contenidos. En ellas podrás encontrar tendencias entre tus seguidores, así como descubrir sus preferencias de contenido. Por ejemplo, las listas de Twitter permiten crear listas de personas que publican contenido valioso y relevante para tu audiencia.
Cabe destacar, que estas son tan solo algunas herramientas disponibles en el mercado y que existe una gran cantidad de ellas. Te invitamos a que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Estás listo o lista para impulsar tu estrategia de marketing de contenidos con la curación de contenidos?
Artículo publicado en Acelera Pyme