Transformación digital de la salud: cómo la información de los pacientes puede ayudar a la toma de decisiones médicas

Después del año que hemos vivido muchos nos preguntamos si hay ‘algo más’ que pueda hacerse en el sector sanitario para mejorar su eficiencia. Para adelantarnos de alguna manera a los acontecimientos que -inevitablemente- llegarán. La respuesta es sí.

Durante este periodo se ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar la forma de prestación de servicios de atención sanitaria a través de lo que comúnmente se conoce como ‘salud digital’, poniendo los esfuerzos hacia un modelo orientado a la mejora de la experiencia del usuario, con inmediatez, accesibilidad a resultados y ubicuidad, combinando la atención presencial y la no presencial, a través de nuevos servicios digitales.

En paralelo, la combinación de nuevas fuentes de datos debe permitir que el profesional sanitario no solo se limite a describir los síntomas y las enfermedades que afectan a los pacientes, sino que sea capaz de prever el desarrollo de los mismos gracias a sistemas predictivos y prescriptivos.

Esto es lo que se ha venido a llamar ‘medicina de precisión’, que usa la información sobre genes, proteínas y otras características de la patología de una persona para poder determinar el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad con previsión. Esta propuesta tiene en cuenta, además de la información clínica del paciente, su perfil genético, el estilo de vida y factores externos o medioambientales para crear una imagen completa de su salud.

No hablamos de ciencia ficción: esta misma semana se conocía la noticia de que el gigante tecnológico Google se ha aliado con la red estadounidense de hospitales HCA Healthcare para desarrollar algoritmos con datos de pacientes para ayudar a la toma de decisiones en el ámbito de la atención médica. Una práctica que hoy en día es accesible gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial y que, de hecho, también se lleva a cabo en España.

Así de tajante nos contesta Luis Javier Bonilla, director general de CGM Clinical España. Esta compañía internacional tiene una clara misión: mejorar la eficiencia de la Sanidad y permitir que los datos estén a disposición de quien realmente los necesita, es decir, pacientes, profesionales y gestores.

Aunque sea difícil de creer, la llamada ‘salud digital’ no es algo nuevo. CGM Clinical España forma parte de la compañía alemana CompuGroup Medical, fundada en 1987 y ya desde sus inicios dedicada al sector sanitario mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas con las que ayuda a más de 1,6 millones de profesionales en 56 países de todo el mundo.

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