La automatización y digitalización de las tareas y/o servicios de una empresa garantiza una experiencia más rápida y mejor no solo a los clientes, sino también para los propios trabajadores de la empresa. A través de la tecnología, conseguimos que las tareas manuales y rutinarias, que a menudo pueden resultar lentas y frustrantes, se realicen de una manera sencilla. De esta manera, ayuda a que la empresa ahorre en tiempo y costes, y también genera beneficios entre los empleados, ya que los libera de tareas repetitivas que a menudo pueden ocasionar frustración. Pero, ¿cuáles son aquellas tareas y/o servicios que deberían automatizar las pymes?
Servicio al cliente. A través de soluciones digitales, podemos automatizar fácilmente los servicios de la empresa dirigidos al cliente. De hecho, es uno de los servicios con mayores oportunidades a la hora de automatizar los procesos:
- Herramientas CRM (Customer Relationship Manager). Se utilizan para gestionar la relación entre la empresa y el cliente. El objetivo es organizar, sincronizar y automatizar todas las tareas relacionadas con la interacción del cliente. Zendesk Sell, Freshsales, Keap, Really Simple Systems, Hubspot CRM o Salesforce son algunas de las soluciones digitales que podemos encontrar para gestionar la relación con nuestros clientes.
- Herramientas de comunicación. Es muy importante que la comunicación con nuestros clientes fluya. Para ello, podemos utilizar aplicaciones y herramientas digitales como WhatssApp, Telegram, Agente Vivo, Bumerang y diferentes chats. Los chatbots también son herramientas importantes a la hora de relacionarnos con los clientes.
- Automatización de respuestas. Frase Express o Expansor de Texto son las soluciones perfectas para organizar y lanzar mensajes preeditados.
Ventas. Muchas empresas se han visto obligadas a expandirse a canales digitales debido a la crisis sanitaria. Asimismo, parece que el comercio electrónico ha llegado para quedarse y, con este, las empresas también han tenido que hacer uso de las nuevas tecnologías para llegar a los clientes. Estas son algunas de las herramientas básicas para gestionar el comercio electrónico:
- Sistema PIM (Product Information Management): Permite almacenar y gestionar toda la información relacionada con los productos, que incluye imágenes, vídeos, colecciones, certificados, así como manuales.
- Shopp: Esta herramienta transforma nuestro WordPress en un e-commerce.
- Cart66: Garantiza la opción no solo de vender productos físicos, sino tambié servicios. Además, ofrece un sistema de suscripción que permite cobrar para ingresar a determinadas páginas.
Gestión de proyectos. Las diferentes soluciones digitales nos permiten digitalizar los flujos de trabajo y automatizar la parte logística de los proyectos de manera simultánea. Asimismo, existen herramientas de administración de tareas que permiten conocer qué está haciendo cada miembro del equipo y facilitan la coordinación.
- Project.co: Se trata de un sistema de gestión de proyectos orientado al cliente que conecta nuestro equipo con los equipos de nuestros clientes en un solo lugar.
- Toggl Plan: Es una herramienta para automatizar el proceso de delegación de tareas y poder visualizar cuáles son aquellas tareas que se han realizado y cuáles son aquellas que quedan pendientes por hacer.
- nTask: Es un software gratuito para la administración de proyectos que admite la creación simultánea de múltiples proyectos.
Contabilidad. En las empresas ya se habla de la contabilidad automatizada. Es decir, se trata de automatizar la contabilidad de la empresa a través de la tecnología. De esta manera, se ahorra en tiempo y esfuerzo, y garantiza una mejora a la hora de realizar un seguimiento de los números de nuestro negocio.
- Nominapp: Esta solución digital permite tener toda la información relevante en la nube. Horas extras, recargos, comisiones, vacaciones, préstamos, etc.
- Qenta: A través de esta aplicación puedes llevar un control exhaustivo de la contabilidad y ahorrar tiempo en tareas como la gestión de transacciones, recibos o facturas.
- Trello: Se trata de una herramienta gestionar los tiempos de trabajo y, de esta manera, centrarte en tareas específicas para mejorar la productividad de la empresa.