Tendencias en marketing y comunicación digital

Vivimos en un momento en el que conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes es crucial para poder satisfacerlas eficazmente. La digitalización ha traído consigo un cambio en la conversación entre empresas y consumidores provocando que, tanto grandes como pequeñas empresas, tengan que estar continuamente adaptándose a nuevos estilos de vida, hábitos y las preferencias de consumo que se derivan de los mismos. Este aumento del conocimiento del cliente ha derivado en un cambio radical del marketing y la comunicación en estos últimos años.

Las acciones de comunicación se han trasladado al ámbito online ya que este canal proporciona múltiples ventajas competitivas.

La digitalización ha transformado la mayoría de las actividades que tienen lugar en el entorno empresarial. Por ello, no sorprende que las acciones de comunicación se hayan trasladado también al ámbito online. No solo porque es el canal en el que el cliente se ha vuelto más accesible, sino porque proporciona múltiples ventajas competitivas a las empresas que han potenciado su presencia digital.

A continuación, nos adentramos en algunas de las tendencias que están definiendo el desarrollo del marketing y la comunicación digital en 2021, y que te ayudarán a definir una estrategia sólida y actualizada, adaptada a las necesidades de tu cliente.

El consumidor en el centro de la comunicación.

Una de las principales tendencias derivadas de la digitalización es la personalización de las acciones comunicativas. Tu cliente quiere sentirse único y especial, por lo que un mensaje genérico no resulta en muchos casos eficaz. Esta personalización es posible gracias a la gran cantidad de datos que se pueden extraer en las interacciones digitales. Los insights (motivaciones profundas de los consumidores) que te proporciona esta información, te ayudarán a dirigirte a tu cliente como quiere y necesita, optimizando la efectividad de las campañas que realices.

La importancia del consumidor en las estrategias de comunicación digital ha incrementado de forma significativa la presencia de soluciones tecnológicas de análisis de datos y de automatización de campañas en los departamentos de marketing y ventas de las empresas. Nos encontramos desde sistemas CRM (Customer Relationship Management) y de analítica web hasta soluciones avanzadas basadas en tecnologías de lenguaje natural y el deep learning (algoritmos inspirados en el cerebro humano que aprende de grandes cantidades de datos). Herramientas que permiten a las empresas conocer e interactuar con sus clientes en base a sus preferencias actuales, o incluso predecir y anticipar tendencias de comportamiento de cara al futuro.

Los mensajes consistentes proporcionan valor a tu cliente.

Las empresas han evolucionado su discurso en los últimos años. Ofrecer información sobre sus productos ya no es suficiente, sino que ahora, para conectar con el consumidor, las empresas deben trasladar un mensaje de una mayor profundidad que les permita diferenciarse de la competencia. El cliente exige cada vez más que las empresas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demandando un mayor compromiso con la sociedad. Nos encontramos con clientes que tienen acceso a multitud de productos similares en internet, por lo que los valores y la ética empresarial se están posicionando, cada vez más, como atributos diferenciales en la decisión de compra. Por este motivo, los mensajes que realice tu pyme tienen que alejarse de la aleatoriedad y estar alineados con los valores de tu compañía, siempre transmitiendo confianza y credibilidad.

Esta necesidad de materializar los valores ha hecho que aumente la colaboración con influencers en las campañas de comunicación. Las marcas están cada vez más centradas en crear relaciones a largo plazo con los influencers, buscando transmitir un mensaje de compromiso y autenticidad. Además, esta relación permite que las marcas tengan un acceso más sencillo a las nuevas redes sociales que puedan surgir en un futuro.

Los formatos y herramientas en auge que potencian tus comunicaciones.

Según el estudio de Tendencias digitales 2021 de IAB Spain, algunas de las iniciativas que están teniendo una mayor relevancia en el medio online son:

  • El audio digital. Este estudio afirma que 1 de cada 3 dispositivos inteligentes será un altavoz a finales de 2021, convirtiendo el audio digital en una gran oportunidad. Por este motivo, gran parte de las empresas han comenzado a apostar por podcasts y branded audio entre sus contenidos. Además, las marcas comienzan a darle importancia a la ‘imagen de voz’, para poder establecer espacios de conversación homogéneos con su cliente.
  • Branded content. Existe una tendencia de innovación y desarrollo creativo en las iniciativas en streaming, trasladando al ámbito online acciones que tradicionalmente exigían presencia física, como los eventos. De esta forma, el branded content multiformato está teniendo cada vez una mayor relevancia, encontrando apoyo en las redes sociales y en otras estrategias de distribución como el paid media. La clave es adaptar el contenido a aquellos formatos que satisfacen y mejoran la experiencia de tu usuario.
  • Nuevas tecnologías en el análisis de datos. Comienzan a surgir tecnologías de apoyo que promueven la personalización mediante la explotación de los datos. Herramientas que aplican la inteligencia artificial y el machine learning a los customer journey son cada vez más habituales. Además, favorecen la personalización de los contenidos de e-mail de forma automática en base a los diferentes datos recabados. La automatización y el uso de estas nuevas tecnologías también te permitirá establecer métricas estratégicas y tácticas más concretas, mejorando el análisis de la efectividad de las acciones y la identificación de los posibles riesgos.
  • DOOH o publicidad digital fuera de casa. Estas acciones han evolucionado hasta proporcionar contenidos interactivos y formatos espectaculares con el objetivo de llamar la atención del consumidor. Además, se pueden combinar con dispositivos móviles de forma automatizada, logrando un incremento de su eficacia gracias a la omnicanalidad de las acciones.

Estas tendencias en cuanto a la comunicación y el marketing digital vienen guiadas por las preferencias de los consumidores. Por ello, debes estar continuamente analizando las necesidades de tus clientes para poder satisfacerlas óptimamente. Este proceso es más sencillo gracias a la aparición de herramientas digitales que analizan grandes cantidades de datos y automatizan multitud de procesos. Todo ello te permitirá aumentar el engagement con tus clientes, optimizar tus acciones en el medio online y obtener una mayor rentabilidad de la inversión realizada.

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