Competencias digitales esenciales en una pyme

Conoce cuáles son las habilidades profesionales que debería tener una pyme para afrontar los retos de la digitalización.

El teletrabajo, la educación a distancia, las compras electrónicas, entre otros factores son los que han servido para afianzar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad. La digitalización de la vida cotidiana ha acelerado en poco tiempo las habilidades digitales de la sociedad. Según el informe Sociedad Digital en España de Telefónica, casi el 50% de la población admite manejarse mucho mejor con la tecnología y las herramientas digitales en el último año. 

Esta digitalización afecta también a cada una de las piezas que intervienen en la evolución de cualquier pyme o gran empresa. En este sentido, la transformación digital es sinónimo de crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. El mundo no para de cambiar y la tecnología nos ayuda a adaptarnos. En consecuencia, las competencias digitales son un factor clave para el presente y el futuro de las empresas. 

¿Qué son las competencias digitales? 

Son un conjunto de capacidades que facilitan el uso de los dispositivos y aplicaciones digitales para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Dentro de las funciones de dichas competencias, está el poder intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar soluciones a problemas con el fin de alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en el trabajo y en las actividades sociales en general.  

Las competencias digitales no solo consisten en aprender y desarrollar habilidades tecnológicas, sino que también implican la adquisición de conocimientos, valores y actitudes sobre las nuevas tecnologías para sacarles el máximo apartido. A su vez, contemplan el uso correcto de los datos obtenidos mediante su uso. 

Estas habilidades son fundamentales para modernizar procesos dentro de las pymes y mejorar la relación con los clientes que cada vez son más digitales. En este sentido, las competencias digitales nos permiten: 

  • La mejora continua en nuestra competitividad empresarial. 
  • Facilitar la incorporación de avances tecnológicos que nos ayudan a incrementar la productividad. 
  • Optimizar los tiempos y los costes en la elaboración de proyectos. 
  • Disminuir el riesgo de sufrir un ciberataque. 
  • Mejorar la eficacia y la eficiencia laboral. 

Actualmente, son muchas las competencias digitales que abarcan diferentes disciplinas. Sin embargo, te contamos cuáles son las esenciales para impulsar la transformación digital de tu pyme. 

Comunicación digital 

La comunicación en entornos digitales es fundamental para relacionarse con compañeros, participar en eventos y conversaciones, estar presente en espacios colaborativos de interés y en redes sociales, así como mantener contacto con profesionales y clientes. Dentro de estas competencias destacan las siguientes actividades: 

  • Enviar y recibir emails. 
  • Crear, gestionar y difundir contenidos para blogs. 
  • Contar con una planificación y medición eficaz de publicaciones en redes sociales. 
  • Definir una estrategia de comunicación digital.

Gestión de la información

Consiste en identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital de manera práctica y efectiva. Esto ayuda a generar conocimiento, desarrollar inteligencia de negocio, posibilitar la innovación y mejorar la eficiencia de los procesos de las empresas. 

Ciberseguridad 

Aunque la seguridad informática puede ser un campo complejo, los empleados de las empresas deberían contar con, al menos nociones básicas para proteger la actividad del negocio. Es fundamental que todos los empleados cuenten con habilidades que contribuyan a prevenir posibles ciberataques. 

Manejo de softwares

Controlar programas de creación y edición de contenidos, análisis de datos o gestión empresarial es imprescindible para trabajar en una empresa que se encuentra en pleno proceso de transformación digital. De hecho, cuando está competencia no está integrada dentro de las habilidades de los empleados, puede suceder que se pierda tiempo en tareas sencillas como crear, editar o gestionar documentos. Dentro de estas competencias destacan las siguientes actividades: 

  • Usar procesadores de textos. 
  • Hacer un uso óptimo de hojas de cálculos. 
  • Uso de aplicaciones y soluciones en nube de gestión de proyectos. 

Big Data

Que los integrantes de una pyme tengan la capacidad para obtener información relevante para la marca y procesar gran cantidad de datos, aporta un especial valor al negocio a la hora de tomar futuras decisiones. Además, las empresas que integran el big data en sus procesos son capaces de identificar problemas de una forma más eficiente.

Como habrás podido apreciar en este post, las competencias digitales son clave para fortalecer las habilidades de los equipos en la toma de decisiones, así como para la innovación y el desarrollo de las empresas. De hecho, tienen tal importancia, que la adquisición y desarrollo de estas competencias es prioridad para el Gobierno de España. Razón por la cual han puesto en marcha el Plan Nacional de Competencias Digitales con una inversión de 3.750 millones. A su vez, este Plan forma parte de las medidas empleadas dentro de la Agenda España Digital 2025. 

Si quieres saber más sobre estas medidas, te recomendamos que leas este post o visitas la web de España Digital 2025. 

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