Hace un par de años que la inteligencia artificial parecía ciencia ficción, pensar que las máquinas pueden tener las mismas capacidades que los seres humanos se veía como un proceso muy lejano.
Sin embargo, gracias al gran avance tecnológico y a las consecuencias de la pandemia, las empresas para mejorar su rendimiento y productividad han empezado a implementar antes de lo que esperaban soluciones que incorporan la inteligencia artificial.
Para poder entenderlo de manera sencilla, la inteligencia artificial es la habilidad que tiene una máquina o un sistema para imitar la inteligencia humana, y al igual que ésta, puede aprender, razonar, comprender y poder mejorar según la información que reúna.
La implementación de la inteligencia artificial en las empresas, según muestra el informe Sizing the prize realizado por PWC, podría aumentar el PIB mundial hasta un 14% más en el 2030, que equivale a 15,7 billones de dólares adicionales. Lo que convierte a la inteligencia artificial en la mayor oportunidad comercial actual. Este dato refuerza la importancia de adoptar la inteligencia artificial en las empresas, ya que supondrán nuevas oportunidades para evolucionar y crecer.
A continuación, te contamos algunos ámbitos en los que se incorporan soluciones basadas en inteligencia artificial y que podrán ser útiles para tu pyme.
Compras por internet y publicidad
La inteligencia artificial se ha vuelto muy importante para el comercio online. Esta tecnología ofrece a los usuarios recomendaciones personalizadas según su navegación, búsquedas e incluso compras. Además, ahora con la automatización de las tareas pueden realizar de forma más eficiente diferentes procesos como: organizar el inventario, optimizar los productos, o avances logísticos.
Motores de recomendación
Cada vez más se personaliza la información que recibimos en la web. La inteligencia artificial a través de los motores de búsqueda aprende de todos los datos que recibe y recomienda al usuario la información que más puede interesarle.
Servicio al cliente
El chatbot es un programa de IA que están implementado los comercios online, ya en que ocasiones pueden realizar las mismas tareas que los agentes humanos, como responder mensajes, dar asesoramiento, sugerir tallas, y resolver las diferentes dudas que pueda tener el usuario. Este programa se adapta según al canal en donde tiene que hablar con el cliente, ya sea a través de redes sociales o en la web.
Ciberseguridad
A la vez que la digitalización se ha vuelto cada vez más importante, los ciberataques también han aumentado. La inteligencia artificial con los datos que obtiene constantemente puede aprender a reconocer y defenderse de los ataques externos.
Desinformación
Actualmente vivimos rodeados de información, muchas de estas noticias que recibimos pueden ser falsas creando así un problema de desinformación que puede afectar a los usuarios. Para controlar este tipo de noticias falsas, existen algunas aplicaciones de inteligencia artificial que pueden buscarlas y detectarlas, y así comprobar si las fuentes de la noticia están autorizadas.
Asistentes personales digitales
Ahora mismo, cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, tiene a su disposición un asistente virtual (Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant). Este tipo de asistente ayuda al usuario a responder sus dudas, dar recomendaciones e incluso organizar su agenda a través del reconocimiento de voz que incorpora en su sistema.
Actualmente, la inteligencia artificial supone para las empresas un gran reto de cambio y adaptación. La incorporación de nuevas tecnologías ha cambiado la forma de hacer negocios, lo que representa una gran oportunidad para las empresas para mejorar su rendimiento y productividad. La pandemia ha demostrado que podemos trabajar y gestionar negocios de manera diferente. El hecho de poder trabajar desde casa, o el alto crecimiento que han tenido las ventas online han supuesto un antes y un después en nuestras vidas, en donde la implementación de la inteligencia artificial es, y continuará siendo esencial para el progreso y el crecimiento de la economía.