Guía para crear un plan de digitalización para tu pyme

Digitalizar una empresa implica apoyarse en el uso de nuevas tecnologías en los diferentes departamentos y procesos de trabajo. Esto con el fin de optimizar esfuerzos y recursos, adaptarse a las demandas del nuevo consumidor digital y construir nuevos modelos de negocios. 

Para una pyme, la capacidad de adaptación en esta era digital puede acarrear una serie de ventajas como, por ejemplo: mejorar su flexibilidad y competitividad, crecer a mayor velocidad o poder responder ante las nuevas demandas y expectativas de los clientes. 

De hecho, cada vez son más las empresas que se suman a la transformación digital e implementan nuevas tecnologías.  Según el índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), el 62 % de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital. 

Sin embargo, comenzar existen una gran cantidad de tecnologías y procesos que son necesarios abarcar para poder digitalizar una empresa. Como entendemos que esto puede resultar confuso, hemos creado esta guía para acompañarte y orientarte en la transformación digital de tu pyme. 

Pasos para realizar un plan de digitalización  

  1.  Análisis preliminar 

El primer paso para emprender el proceso de digitalización de tu negocio es conocer el estado de madurez digital en el que se encuentra. Para ello, debes realizar una evaluación de sus activos, capacidades digitales, y situación competitiva. Acelera Pyme ofrece una herramienta gratuita que te permitirá conocer, mediante un cuestionario, el nivel de madurez digital de tu empresa.  

  1. Digitalización interna 

Luego de realizar el análisis preliminar, debemos estudiar cuáles son las tareas y procesos que podemos automatizar o hacer más eficientes a través del uso de la tecnología. 

  1. Digitalización externa  

El siguiente está relacionado con la estrategia digital en línea. Tener presencia en internet y apoyarte en las redes sociales también forma parte del proceso de digitalización. Para hacer esto, debes detectar cuáles son los canales más adecuados para hacer llegar a tus clientes tu propuesta de valor. 

  1. Equipo Digital 

Para poder llevar a cabo la transformación digital de tu pyme, es clave fomentar el uso de herramientas de colaboración entre los miembros de tu equipo. Esto con el objetivo de que desarrollen las competencias digitales necesarias para optimizar sus tareas. La formación es vital en un proceso de digitalización, ya que incrementa la productividad, eficiencia e innovación. 

  1. Plan de acción 

Una vez que se hayan realizado los pasos anteriores, es vital desarrollar un plan de acción que incluya una hoja de ruta con las prioridades y los objetivos deseados con respecto a la transformación digital. 

¿Qué tecnologías pueden ayudarte?  

Según un estudio realizado por McKinsey, las empresas que usan más tecnologías tienen transformaciones más exitosas. De hecho, más de un 80% de los negocios que lograron digitalizarse exitosamente utilizan tecnologías tradicionales de la web como páginas web y tiendas online, además de servicios basados en la nube. 

Es por esto, por lo que te recomendamos las siguientes herramientas que puedes implementar para que puedas abordar la transformación digital de tu pyme sin contratiempos.  

  • Plataformas de gestión inteligente: como un CRM (Customer Relationship Management) para integrar la información de ventas y para responder las expectativas de los clientes de una manera digital.  
  • Aplicaciones digitales de gestión y ofimática:  son accesibles desde cualquier dispositivo, ya que permiten integrar la información a tiempo real y automatizar gestiones como, por ejemplo, la facturación electrónica. 
  • Páginas web y tiendas online: implementarlas te permitirán llegar a más clientes y fortalecer tus relaciones digitales con ellos. 
  • Aplicaciones de seguridad básicas: ya sean para la limpieza del correo electrónico o para proteger la información de tu empresa. Te aconsejamos poner especial atención a la ciberseguridad de tu pyme e implementar las herramientas y servicios necesarios para protegerla. 
  • Servicios de business intelligence (BI) o big data (BD): te ayudarán a mejorar el aprovechamiento de los datos y de la información recogida. 

Como ves, la digitalización no es un proceso sencillo ni tampoco inmediato, pues requiere cierto nivel de planificación y esfuerzo. Sin embargo, es vital crear un plan de digitalización para que seas capaz de sacarle el máximo provecho a los beneficios que te trae esta transformación. 

Si tienes dudas por dónde empezar, dentro de la sección de “Recursos” de Acelera Pyme, podrás encontrar una serie de contenidos pensados para informarte, guiarte y ayudarte durante todo el camino de la transformación digital de tu pyme. No esperes más y… ¡Únete al cambio digital!

Compartir en:
X