Cómo integrar WhatsApp en la estrategia de comunicación de la empresa

WhatsApp se encuentra entre una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios. No solo eso, sino que se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos debido a su facilidad de uso y también porque a través de esta aplicación podemos intercambiar fotos, videos, archivos PDF, documentos, realizar llamadas y también videollamadas. Entonces, si todos utilizamos WhatsApp, ¿por qué no integrarlo como un canal más de comunicación en la empresa?

Cada vez es más habitual que las empresas integren WhatsApp dentro de sus estrategias de comunicación, ya que utilizada de manera adecuada y con unos objetivos bien establecidos, puede llegar a ser una herramienta muy importante para la interacción con los clientes. Entre los beneficios que ofrece la aplicación de cara a los clientes, se destacan los siguientes:

Permite establecer comunicación directa con el cliente. WhatsApp puede ser una herramienta a través de la cual los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa y, de esta forma, convertirse en una canal de pregunta y respuesta. Además, algunas empresas también lo utilizan para que los usuarios puedan hacer sus pedidos desde la aplicación. Es decir, en el caso de algunos restaurantes, ponen a disposición de los clientes un número de WhatsApp para que puedan hacer sus pedidos y reservas directamente a través de la aplicación.

Ofrece la posibilidad de crear campañas virales. Tal y como las empresas realizan campañas virales a través de Instagram o TikTok, WhatsApp también puede ser una opción a la hora de difundir campañas dirigidas a los clientes. Pringles fue una de las primeras marcas a la hora de realizar campañas a través de esta plataforma. Incitaba a los usuarios a optar por un premio a cambio de que estos crearan un mensaje de WhatsApp creativo con emoticonos.

Se pueden crear grupos segmentados. Es sabido que WhatsApp permite crear grupos. Asimismo, las empresas pueden segmentar a su público objetivo, lo que les permitirá enviar mensajes adaptados al perfil de dicho público, así como promociones, ofertas o descuentos. Cuando los mensajes están personalizados, suelen tener mucho más impacto. En el caso de Heineken, consiguió que los amantes del fútbol participaran en un reto de preguntas tipo trivial sobre fútbol a cambio de un viaje que sorteó posteriormente Heineken entre los participantes.

Se trata de una herramienta al alcance de todos. Al contrario de las redes sociales, WhatsApp es una herramienta con la que cuenta prácticamente la mayoría de los usuarios, por lo que las empresas no solo podrán llegar a un público más amplio, sino que también a un público más variado. Además, se trata de una plataforma que pueden utilizar las empresas para construir una comunidad sólida y apostar por la fidelidad de sus clientes potenciales. Por ejemplo, la conocida marca de mayonesa Hellmann’s utiliza la aplicación para enviar a los usuarios imágenes, vídeos y audios de recetas en tiempo real. Eso sí, con la mayonesa como ingrediente estrella de sus recetas.

Actualmente, WhatsApp ofrece a las empresas la herramienta WhatsApp Business con ventajas especiales dirigidas especialmente a ellas, como mensajes automatizados, etiquetas para los chats y, de esta forma,  separarlos por categorías, así como la posibilidad de crear un perfil en el que las empresas podrán añadir la dirección, horario comercial, dirección del correo electrónico y hasta su propia página web.

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