Cómo evitar el desorden digital

Con el inicio del nuevo año, la mayoría de las personas intenta mejorar en eficiencia y productividad en el trabajo. Uno de los errores principales que se deben evitar es que se llene el escritorio del PC de carpetas vacías o mal organizadas, archivos que contienen información desfasada y, en general, una cantidad de desorden digital que perjudica el día a día en el trabajo. Pero, ¿cómo se pueden organizar de manera adecuada los archivos del ordenador?

Crear carpetas de documentos: Tener el escritorio del PC lleno de documentos no solo genera desorden visual, sino que además dificulta muchísimo el día a día en el trabajo. Por ello, los expertos recomiendan crear carpetas donde se puedan almacenar diferentes documentos, clasificados según su correspondiente carpeta. Además, dichas carpetas deben estar ordenadas según temáticas, proyectos, departamentos, etc.

Identificar los archivos: Para acceder de forma rápida a la información necesaria, se deben nombrar los archivos de manera que se puedan identificar fácilmente. Es decir, hay que evitar a toda costa los nombres como ‘Documento 1’ y establecer un criterio para tener siempre al alcance la información deseada. No obstante, sí que se recomienda que los archivos en los que estemos trabajando estén en el escritorio, fuera de la carpeta.

Reduce el número de iconos: No es necesario que disponer de un acceso directo a todos los programas que están instalados en el ordenador, ya que eso puede despistar y puede conllevar a que se abramos, de forma errónea, programas que no deberíamos abrir.

Carpeta de descargas: Todos los días se descargan imágenes, archivos o PDFs y, por eso, es necesario que tengamos una carpeta de descargas. De esta forma, evitamos que estas descargas se entremezclen con información de valor o en carpetas en las que no tiene sentido que se almacenen. Es importante que busquemos en las opciones del navegador e indicarle que al descargar un archivo, se descargue por defecto en ‘Mis descargas’.

Fondos de pantalla simples: Hay algunos fondos de pantalla que son giratorios o multicolor y aunque pueden parecer muy estéticos, no suelen ser nada prácticos. Los expertos aseguran que cuanto más simple sea un fondo de pantalla, más sencillo resultará encontrar las carpetas y documentos que tenemos en el escritorio del PC.

Accesos directos, solo los necesarios: Los accesos directos son una ventaja a la hora de acceder a aquella información que deseamos. No obstante, se deben eliminar aquellos accesos directos que ya no utilizamos y mantener solamente los necesarios.

Sin duda, evitar el desorden digital hace que tardemos menos tiempo en comenzar a realizar una tarea, genera menos estrés, ofrece una mejor imagen de nosotros mismos en el entorno profesional y, por supuesto, ayuda a que seamos más eficientes y productivos en nuestro día a día.

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