Cómo alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a través de la digitalización

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de logros que planea la ONU a nivel global de cara a 2030 con el fin de garantizar un mejor desarrollo de la humanidad y que están relacionados con reducir el impacto ambiental, la reducción de desigualdades, lograr la igualdad de género, combatir el hambre, etc. Muchas empresas ya han comenzado a incluir en sus planes internos de responsabilidad social corporativa algunos objetivos que se encuentran alineados con los ODS que plantea la ONU. La digitalización puede ser una gran aliada a la hora de lograr objetivos de desarrollo sostenible, ya sea en pequeñas, medianas o grandes empresas. ¿Cómo se puede aplicar la tecnología para alinear los objetivos con los ODS?

Nuevas formas de trabajo más conciliadores. La digitalización ha generado la creación de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo o el formato híbrido. Además,  actualmente, contamos con herramientas de trabajo que nos hacen estar más conectados y nos permiten desarrollar un modelo de trabajo colaborativo sin necesidad de tener que estar de manera presencial con nuestros compañeros de trabajo u otros miembros del equipo. Esta nuevas formas de trabajar pueden contribuir a una mayor conciliación de la vida personal y laboral. Además, gracias a herramientas para poder realizar videollamadas, evitamos los desplazamientos.

Consumo responsable debido la IA y Robótica. La Inteligencia Artificial y la robótica han permitido crear procesos de producción más efectivos, lo que supone una reducción de energía y, por lo tanto, un impacto positivo en el medio ambiente

Los canales digitales como espacio de reivindicaciones sociales. Con la llegada de la Web 2.0, que ha favorecido la interacción de los usuarios a través de los blogs, las redes sociales y foros de todo tipo, los canales digitales se ha convertido en un espacio de numerosas reivindicaciones a favor de diversas causas sociales. De hecho, por ejemplo, el movimiento Black Lives Matter obtuvo muchísima visibilidad gracias a la repercusión que tuvo a través de las redes sociales. Recientemente, también hemos podido ver a través de Internet cómo las mujeres se cortaban el pelo como símbolo de sororidad con las mujeres iraníes que protestaban en contra las imposiciones del gobierno de su país.

Industrias más sostenibles gracias al Big Data. El Big Data es una tecnología que permite establecer predicciones y, de esta manera, mejorar los procesos. Esto conlleva a que en las industrias puedan tomar decisiones más acertadas y más sostenibles. Es decir, si se detecta un fallo en un sistema que está desperdiciando energía, la empresa tomará decisiones dirigidas al objetivo de energía asequible y no contaminante.

Nuevos modelos de negocio con una mejor optimización de recursos. Las empresas han acelerado sus procesos de digitalización, reduciendo el delivery físico y, por lo tanto, optimizando el uso de recursos. Esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías como el eCommerce, que ha experimentado un crecimiento del 20% durante el último año y se prevé que seguirá en alza durante los próximos años.

Compartir en:
X