Analiza, actúa y vuelve a analizar. Cómo acercarte a tus objetivos gracias a la analítica web

La analítica web puede ayudar a impulsar la experiencia de usuario de tu página web. 

¿Alguna vez has dudado a la hora de tomar una decisión en tu negocio por si no era la correcta? La incertidumbre puede convertirse en una barrera en el crecimiento de tu pyme en un mercado que está en continuo cambio. En estas situaciones, la analítica web puede ser tu mejor aliada, ya que te proporcionará un conocimiento sólido que guiará tus decisiones. 

La analítica web es un proceso de análisis de los datos de los usuarios que te ayuda a entender y mejorar la experiencia de los consumidores en la web de tu pyme. Ofrece informes que proporcionan un amplio conocimiento en cuanto a la segmentación de los usuarios, su comportamiento en el proceso de compra, y el rendimiento de las acciones de marketing digital y de las campañas publicitarias que estás llevando a cabo, entre otros.  

Para poder implementar la analítica web en tu negocio de forma óptima, primero debes seleccionar qué tipo de información es la más útil para tu empresa, para así establecer tus KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento. Estos indicadores te permiten medir el rendimiento del trabajo que estás realizando y cómo de cerca estás de lograr los objetivos que te has marcado. De esta forma, podrás rectificar posibles errores, reconducir algunas acciones e identificar nuevas oportunidades para tu pyme. 

Gartner explica tres beneficios principales que ofrece la analítica web en su informe 3 Steps to Maximize Web Analytics Value Through Martech Integrations

  1. Mejorar el rendimiento del tráfico de datos. Contar con los datos de tus usuarios te permite optimizar tanto tus estrategias online como las campañas que llevas a cabo, ya que tienes un mayor conocimiento de la rutina, los gustos y preferencias de tus clientes. Además, puedes identificar qué canales son los más eficaces a la hora de derivar consumidores a tu página web, por lo que podrás potenciar la presencia de tu pyme en ellos.  
  1. Personalizar del contenido que ofreces a tus usuarios. Conocer el contenido o los productos que más interesan a cada cliente te permite proporcionar recomendaciones y listas de productos personalizadas. De esta forma, mejorarás la experiencia de usuario, establecerás un vínculo más estrecho con tu consumidor e impulsarás la fidelización de tus clientes. 
  1. Detectar oportunidades. Toda esta información te ayuda a conocer la eficacia de cada acción, por lo que podrás potenciar lo bueno y corregir los errores que puedan surgir, como posibles problemas de usabilidad de la página web o la distribución de los productos en alguna sección. También, podrás descubrir qué segmento de tu público es el que más compras realiza en tu página, por lo que podrás orientar tus acciones de comunicación para captarlo, aumentando así tus ventas.  

La analítica web te ayuda a crecer y a mejorar tu presencial online. 

Como hemos comentado, introducir la analítica web en tu pyme puede ayudarte a crecer y mejorar tu presencia online. No solo te ayuda a orientar tus acciones, sino que también a analizar los resultados, observar su evolución y descubrir nuevas líneas de negocio. 

A continuación, te mencionamos tres herramientas de analítica web que han obtenido las mejores votaciones por parte de los usuarios en la página Web and Mobile App Analytics Reviews 2021 de Gartner.  

  1. Google Analytics. Es una herramienta de analítica web que te permite aprovechar al máximo los datos que te proporciona tu página web para saber qué aspectos atraen más a los visitantes, las características de los usuarios y la tasa de conversión (nº de usuarios que realizan una compra), entre muchos. Además, puedes vincularlo con otras herramientas de Google, como Google Ads, para conocer cómo de efectiva es la campaña de publicidad que has realizado.  

Google dispone de cursos de formación online gratuitos en los que te enseña a utilizar Google Analytics de una forma sencilla para que, así, puedas aprovechar todo el potencial que proporciona. 

  1. Mixpanel. Esta herramienta proporciona informes interactivos, monitorización de los resultados y una amplia segmentación de los usuarios. Además, podrás vincularla a numerosas herramientas para tener una visión global del desempeño de tu negocio online. 
  1. Adobe Analytics. Esta opción te proporcionará información sobre los usuarios, los clientes y las acciones de marketing que estás llevando a cabo. También te ofrece un análisis predictivo gracias a las  herramientas aprendizaje automático e inteligencia artificial que incorpora.  

La analítica web te permitirá tener un conocimiento continuo de las acciones que se desarrollan en tu página web. De esta forma, podrás observar la evolución de tus acciones y descubrir nuevas vías para impulsar tu negocio. ¿Listo para dar el salto? 

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