Las newletters o boletines informativos son una vía para comunicarnos con clientes, así como con los empleados de la empresa. Estas publicaciones digitales se envían a un listado de suscriptores interesados en nuestros servicios y/o productos y el envío se hace a través del correo electrónico.
¿Por qué deberíamos implementar esta estrategia de marketing?
Las newsletters se utilizan como una herramienta más para la estrategia de marketing, ya que a través de estas podemos realizar campañas de publicidad digital con los servicios y/o productos de nuestra empresa. Asimismo, podemos fidelizar a nuestros clientes con ofertas e información exclusiva y directa. Por otro lado, los boletines generan tráfico a la página web de la empresa y también a sus redes sociales.
Los boletines llegan a nuestros suscriptores a través del correo electrónico, que es la herramienta que más se utiliza aún hoy en día. Esto hace que la comunicación fluya de manera más ágil, ya que los clientes no tienen la necesidad de registrarse, ni entrar a ningún sitio. Actualmente, existen plataformas a disposición de las empresas que agilizan muchísimo el proceso de creación, envío y segmentación de los boletines.
¿Qué herramientas existen para la creación de boletines?
- Mailchimp: Esta plataforma ofrece un servicio gratuito de marketing por correo electrónico y cuenta con una gran variedad de plantillas. Se trata de una herramienta perfecta para pequeñas y medianas empresas. También permite segmentar la audiencia, ya sea a través de diferentes grupos o etiquetas que podemos asignar a los contactos.
- HubSpot: Permite la edición del correo electrónico arrastrando y soltando, de manera que podemos crear fácilmente un boletín personalizado adaptado al diseño de nuestra marca. También podemos ver quién interactúa con nuestros boletines, desde qué dispositivo y cuáles son los enlaces que han generado mayor interés. Puede emparejarse con la herramienta de formularios gratuitos de HubSpot para recoger fácilmente clientes potenciales de correo electrónico.
- SendInBlue: Permite enviar 300 correos electrónicos por día y se pueden realizar los diseños de los boletines de manera muy sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener grandes nociones de diseño. Tiene una sólida línea de automatización, que permite enviar diferentes correos electrónicos en función de las acciones específicas tomadas por nuestros contactos.
- Canva: No se trata de una herramienta para enviar boletines como tal, aunque sí que nos puede resultar de gran utilidad para diseñar las campañas para nuestros boletines, ya que es una herramienta de marketing para diseñar campañas de manera sencilla y muy intuitiva. Cuenta con una gran variedad de plantillas adaptables y personalizables a los boletines.
¿Cómo podemos conseguir suscriptores?
Una de las formas para conseguir suscriptores es hacerlo a través de las redes sociales. En general, las plataformas de creación de publicidad suelen incluir un botón que permite compartir la campaña a través de las redes sociales. Por otro lado, los expertos aseguran que Facebook es una plataforma idónea para promocionar una tienda virtual y también un canal perfecto para conseguir suscriptores gracias a la herramienta Facebook Ads, que permite la generación de campañas publicitarias, donde podemos promocionar nuestra newsletter.
¿Cómo crear una campaña a través del boletín?
Primero de todo, debemos decidir qué es aquello que queremos comunicar y cuál va a ser el contenido del boletín. Para ello, los expertos subrayan la importancia de establecer una estrategia sobre cómo vamos a comunicar el mensaje, cuándo lo vamos a comunicar y a quiénes se lo vamos a comunicar. Hay que tener muy claro el objetivo del boletín: ¿queremos que el público objetivo rellene un formulario? ¿Es solamente informativo? ¿Nos gustaría que los clientes accedieran a nuestros productos y/o servicios?
Además del contenido, también importante cuidar el diseño. Los colores, las imágenes y los títulos que utilizamos tienen que llamar la atención del público objetivo al que nos dirigimos. También es importante que incluyamos el logo de nuestra marca, así como un teléfono y dirección del correo electrónico para que los clientes se puedan poner en contacto con nosotros.
Una vez enviado el correo, se debe realizar un seguimiento del número total de clics recibidos, el número total de clics en cada enlace, cuáles han sido los contenidos que generaron mayor interés, el número total de inscripciones, etc. Todos estos datos pueden ser de gran valor para perfeccionar nuestra estrategia a la hora de realizar campañas a través de boletines.