El email marketing es una de las estrategias más poderosas y efectivas con las que podemos contar para captar nuevos clientes y fidelizarlos. Se trata del envío de correos electrónicos a una base de datos o a contactos que son clientes potenciales de la empresa. Si el envío de correos se hace a los clientes actuales, entonces el objetivo que se persigue es la fidelización. Estas son las principales herramientas que podemos encontrar para el email marketing:
Email Octopus: Se trata de una plataforma muy popular, ya que es un software simple e intuitivo. Ofrece plantillas personalizables, que podemos arrastrar y soltar en el mismo editor. Sin embargo, también ofrece la oportunidad de realizar campañas desde cero, importar contactos o integrar formularios.
Mailchimp: Es otra de las plataformas más conocidas para el mail marketing. Está planteada, sobre todo, para principiantes o pequeñas empresas y ofrece múltiples funciones: Automatización de correo electrónico, segmentación del público al que nos dirigimos, diferentes plantillas, formularios de captura de clientes potenciales, integración del CRM, etc. Cuenta con versiones de pago, aunque también cuenta con una versión gratuita en la que el número máximo de contactos es de 2.000, lo que puede suponer una buena alternativa para pequeñas empresas.
Easymailing: Es una plataforma muy intuitiva y fácil de utilizar, y su objetivo es facilitar el trabajo a aquellas empresas con menos recursos o conocimientos digitales. Cuenta con plantillas profesionales y personalizables. Además, también ofrece la opción de poder gestionar los suscriptores a través de formularios web. Es capaz de generar informes y estadísticas a partir de las cuales nos pueden servir para mejorar y optimizar campañas futuras.
Moosend: A través de esta herramienta podemos crear un listado de correo electrónico, automatizar las tareas, así como personalizar los mensajes. Por otro lado, también cuenta con plantillas de correo que podemos arrastrar y soltar en el mismo creador de campañas. También permite incorporar imágenes, bloques de texto, iconos y demás diseños adaptados a diferentes formatos que se pueden extraer de su biblioteca de plantillas.
ConvertKit: Esta plataforma está sobre todo enfocada a dar servicio a bloggers, podcasters u otras empresas que tienen como objetivo crear audiencias. Sus diseños provienen directamente de Gmail, por lo que es una plataforma perfecta para aquellos bloggers que desean enviar correos personalizados basados en texto. El plan gratuito permite tener un número máximo de 1000 suscriptores al mes y es una herramienta especialmente recomendable para aquellos profesionales que ponen en marca campañas específicas y dirigidas a un determinado público.