Los cambios tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso y las empresas deben adaptarse al nuevo entorno digital si lo que quieren es alcanzar el progreso y adecuarse a la demanda del público objetivo. Pero, ¿cómo cambiará la tecnología las empresas en los próximos diez años?
De la digitalización a la transformación digital
Cada vez son más las empresas que integran soluciones basadas en la tecnología para automatizar sus servicios. Sin embargo, la transformación digital va más allá del simple hecho de implementar herramientas digitales en la empresa. Se debe formar a los empleados para que así la empresa se enfrente a los nuevos retos tecnológicos. La transformación digital es un proceso que consiste en orientar la empresa hacia la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías en todos los departamentos, con todo lo que eso conlleva: un cambio cultural y, por lo tanto, también organizacional a través de la formación de los empleados.
Tercera generación de servicios de internet: Web 3.0
La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones, centrada en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una web semántica y datificada. Es decir, se trata de crear sitios web más inteligentes y conectados. A pesar de que todavía no está implementada, se espera que durante los próximos años se desarrolle, cambiando por completo la manera en la que se crean los sitios web y la forma en la que las personas interactúan a través las tecnologías como Inteligencia Artificial, NFTs, blockchain o la realidad aumentada.
Hacia una Industria 4.0
Según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), para 2025 se espera que el 50% de los trabajos los desarrollen las máquinas. Los expertos afirman que los trabajos no desaparecerán, sino que se transformarán. Es decir, la Industria 4.0 traerá consigo unos cambios que afectará a todos los agentes del ecosistema, desde proveedores hasta inversores. En el caso de las organizaciones, estas se orientarán hacia una producción inteligente, creando un ecosistema alimentado por el Big Data, de manera que se crearán organizaciones más receptivas, productivas y predictivas. La ciberseguridad, los asistentes digitales con voz, chatbots o la robótica son algunos de los cambios tecnológicos que integrará la Industria 4.0.
Teletrabajo, transformación cultural y sostenibilidad
Los expertos afirman que la transformación digital no está basada simplemente en la tecnología, sino que también es importante desarrollar una transformación en todos los ámbitos de la empresa. La crisis sanitaria marcó un antes y un después en el modelo de organización de las empresas, transformando la cultura empresarial y orientando las empresas hacia el teletrabajo y modelos de trabajo híbridos. La aparición del teletrabajo ha hecho que las organizaciones implementen soluciones basadas en la nube que permiten el trabajo híbrido y colaborativo. Además, las empresas también han establecido objetivos de desarrollo sostenible cada vez más arraigados en los objetivos y cultura de las organizaciones.