¿Cómo influyen las redes sociales en nuestros hábitos de consumo?

Vivimos en una sociedad cada vez más digital y, por lo tanto, hiperconectada. La aparición de las redes sociales ha hecho que la manera de informarnos, socializar y comprar vaya cambiando cada vez de una manera más rápida. A esto le tenemos que añadir la crisis sanitaria, que aceleró la digitalización de las empresas y de la sociedad, e impulsó un cambio de hábitos en la sociedad en su conjunto. Pero, ¿hasta qué punto ha cambiado Internet y la digitalización nuestros hábitos de consumo?

Parece que las redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube influyen en nuestras decisiones de compra más de lo que pensamos. Los usuarios ven a través de los distintos canales diferentes productos y servicios, muchas veces promocionados por sus influencers favoritos, y esto hace que los consumidores se declinen a comprar determinado producto. Los influencers pueden influir de manera directa en las decisiones de compra de los usuarios, ya que sus seguidores son fieles a su contenido y, de una manera u otra, conectan con ellos debido a dicho contenido.

No obstante, en este punto, cabe recalcar que actualmente los usuarios cuentan con más herramientas que nunca para estar informados sobre los productos y/o servicios que se promocionan a través de Internet. Es decir, los usuarios valoran los productos que compran, hacen reseñas de ellos, pueden escribir comentarios o críticas sobre ellos, etc. Todo esto ayuda a que los usuarios compren sus productos de manera más consciente que quizá en la época de la publicidad de masas, donde se hacía un bombardeo de publicidad a través de  la televisión, de manera unidireccional y a un perfil de público que debido al poco tiempo que llevaba la televisión en sus hogares, no se cuestionaba el contenido como lo hace actualmente.

Hoy en día, los usuarios no solo cuentan con herramientas para estar informados acerca de los productos, sino que también hay otras características que buscan a la hora de comprar ciertos productos y/o servicios. Los usuarios buscan la inmediatez y formas de pago fácil y sencillas a la hora de comprar por Internet. No obstante, también buscan la confianza y credibilidad de aquellas página web que ofrecen los productos que desean comprar los usuarios. Además, otra de las características por las cuales los usuarios se lanzan a realizar comprar por Internet son las ofertas y promociones que podemos encontrar de forma más rápida que en las tiendas físicas, sobre todo en épocas especiales como Navidad, Año Nuevo o San Valentín, donde los usuarios acceden de manera masiva a los sitios web en busca de las mejores oferta.

Asimismo, las compras a través de Internet no solo permiten que los usuarios puedan informarse acerca de los productos que desean comprar o encontrar promociones de forma rápida, sino que también es una opción más sencilla para dar justamente con el artículo que deseamos invirtiendo menos tiempo del que nos llevaría recorrer las tiendas físicas de nuestra ciudad. Tanto es así que muchas de las tiendas pequeñas ya cuentan con redes sociales o whatsapp, a través del cual podemos hacer nuestros pedidos, por ejemplo, en nuestra carnicería de confianza o pedir turno en la peluquería cercana a nuestra casa.

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