¿Cuáles son los beneficios que ofrece el comercio electrónico a las pymes?

El comercio electrónico se mantiene en alza desde 2020 y parece que ha llegado para quedarse. La crisis sanitaria aceleró la digitalización y generó cambios en nuestros hábitos de compra. Además, el perfil de los consumidores también están cambiando, ya que las nuevas generaciones compran, de manera cada vez más habitual, a través de Internet.

Según los datos que ofrece Statista sobre España, el perfil de los usuarios que compra a través de Internet se encuentran entre la franja de edad que va desde los 25 a los 34, seguido por aquellos que se encuentran entre los 34 y 44. Parece que los productos más adquiridos durante el último año por los consumidores están relacionados con la moda, el ocio, y la salud y belleza. Los datos confirman que la llegada de las nuevas generaciones está cambiando el perfil del consumidor.

La necesidad de llegar al público objetivo ha hecho que muchas empresas comiencen a vender sus productos y servicios a través de Internet. En el caso concreto de las pymes, los expertos aseguran que el eCommerce puede llegar a convertirse en un salvavidas, ya que puede ser una herramienta para expandir el negocio y brindar visibilidad. Se trata de un mercado en pleno crecimiento, que ofrece una gran cantidad de posibilidades porque se encuentra en continuo avance y, además, al alcance de todos. A través de las nuevas tecnologías, las pequeñas empresas pueden internacionalizarse, llegar a nuevos nichos de mercado y, como consecuencia, aumentar sus ventas.

En un modelo de negocio tradicional, las pequeñas empresas que ya cuentan con un grupo reducido de clientes y seguidores, darían el paso de abrir su pequeña tienda física. En el actual contexto digital, Internet se posiciona como una nueva oportunidad al alcance de cualquiera para crecer profesionalmente y ofrecer nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, las pymes cuentan con más de una opción para realizar sus ventas a través de Internet:

  • Tienda online: Se trata de la versión digital de las tiendas físicas. Es decir, es el sitio online donde se venden determinados productos y/o servicios. Las empresas pueden disponer tan solo de la tienda online o también de una tienda física, además de la tienda online.
  • Marketplace: Se trata de una ‘macrotienda’ que incluye a diversos vendedores, como es el caso de Amazon. En España, hay más de 12.000 pymes que venden sus productos en Amazon, ya que la conocidísima empresa colabora con pequeñas y medianas empresas, de manera que estas representan casi el 60% de los productos que se venden en Amazon.
  • Suscripción: Los consumidores contratan una membresía mensual y reciben los productos de manera periódica, en lugar de comprarlos de manera individual.
  • Dropshipping: De cara al cliente, no se diferencia de una tienda online, pero a la hora de gestionar el inventario, el vendedor solo muestra y promociona los productos, y el que realiza los envíos suele ser un tercero.
  • Redes sociales: Últimamente muchas plataformas han incorporado herramientas para que los usuarios puedan comprar a través de las diferentes redes sociales.

Hay diversas posibilidades de venta a través de Internet. Sin embargo, no solo vale con abrir una tienda online. También es necesario seguir unas técnicas y estrategias importantes a la hora de alcanzar el éxito a través de la venta online. Los expertos aseguran que es importante escoger el canal de venta, así como estar atento a todos los canales que tenemos: marketplace, gestión de las redes sociales, atención al cliente… Subrayan la importancia de cuidar el contenido que se publica, ya que no se recomienda hablar de nuestros productos el 90% del tiempo. Otros factores como la cercanía, el lenguaje, el modo de pago o la capacidad de adaptación también pueden ser claves a la hora de alcanzar el éxito a través de Internet.

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