Paloma Reinoso, Senior IoT Product Specialist en Altair España: “A pesar de que la cuarta revolución industrial se inició hace ya tiempo, es ahora cuando realmente existen soluciones robustas que permiten realizar una implementación de manera eficiente”
Las empresas del sector de la industria están apostando por las tecnologías más innovadoras con el fin de alcanzar una nueva realidad digital: la industria 4.0, donde se busca crear una sinergia entre los últimos avances en tecnología y digitalización para, así, desarrollar productos inteligentes y conectados. Pero, ¿cuáles son las soluciones posibles para impulsar la Industria 4.?
En palabras de Paloma Reinoso, Senior IoT Product Specialist en Altair España, “a pesar de que la cuarta revolución industrial se inició hace ya tiempo, es ahora cuando realmente existen soluciones robustas que permiten realizar una implementación de manera eficiente. Para empezar, la gran revolución tecnológica de los últimos años ha dado lugar a una reducción de los costes, mayor poder de computación y un incremento de la madurez en los productos y soluciones. Además, con la aparición de nuevas tecnologías en el campo de Analytics y Business Intelligence existe una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Por otro lado, las mejoras en la conectividad, la generación de datos, y la interacción del mundo digital y el mundo físico también forman parte de las características de la Industria 4.0”.
Asimismo, la Industria 4.0 se presenta como la solución para acabar con las ineficiencias en las fábricas. Es decir, persigue el objetivo de maximizar la eficacia en las empresas mediante la correcta organización de los medios productivos y, de esta manera, conseguir la satisfacción de toda la organización en su conjunto. Según Reinoso, “la industria 4.0 ofrece una solución a muchas preguntas que se realizan en el sector industrial: ¿cómo puedo conseguir productos de calidad y reducir costes innecesarios?, ¿es posible disminuir el gasto en piezas desechadas?, ¿podría anticipar la aparición de problemas o defectos en mi proceso industrial?, etc. La respuesta a estas preguntas parte de la digitalización de los datos, ser capaces de recogerlos y almacenarlos para conectar las operaciones de todo el proceso industrial y, de esta manera, definir las reglas de negocio necesarias”.
Las tecnologías innovadoras adquieren un papel fundamental en la Industria 4.0, donde se introducen innovaciones tecnológicas a una velocidad cada vez mayor. Pero, ¿cuáles se consideran los pilares de la Industria 4.0? “La base de la industria 4.0 reside en la combinación de herramientas de Inteligencia Artificial, análisis de datos e IoT, ya que la integración de estas permite acelerar el proceso hacia la transformación digital y explorar al máximo las capacidades de cualquier entorno industrial. El IoT permite conectar múltiples dispositivos diferentes al mismo tiempo, almacenar la información que envíen y hacerla disponible para extraer conclusiones relevantes para la empresa gracias al análisis de datos y, finalmente, implementar un ciclo continuo de mejora e intercambio de información con las herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial” apunta Reinoso.
Por lo tanto, la Industria 4.0 se puede considerar como un sistema inteligente y conectado a través de tecnologías de computación, IoT e Inteligencia Artificial: “El éxito de la Industria 4.0 reside en identificar aquellas tecnologías necesarias para cada uso concreto e integrar todas ellas de forma que exista una interconexión real entre las distintas partes que forman el sistema y, así, impulsar la Industria 4.0, no solo en un ámbito concreto, sino en toda la empresa. Por lo tanto, cualquier tecnología que se englobe dentro de la simulación, la Analítica de Datos e IoT tendrá un papel fundamental en este proceso” afirma Reinoso.Pero, ¿cómo pueden las organizaciones impulsar la Industria 4.0 y mejorar los objetivos establecidos en los procesos?
En este nuevo entorno en el que todo está conectado, se presentan soluciones como Altair SmartWorks, un conjunto de herramientas que permiten unificar el poder de la IA, IoT y el Análisis de Datos con el objetivo de acelerar la innovación y explotar el valor comercial. Según Reinoso, “la plataforma SmartWorks IoT tiene como objetivo ayudar a conectarse con los equipos sobre el terreno y crear la automatización y las aplicaciones necesarias para supervisarlos, analizarlos y controlarlos en remoto. Además, gracias a su integración con otras herramientas permite incluir los resultados obtenidos de las herramientas de análisis de datos y simulación en un continuo flujo de información”.
Asimismo, las soluciones innovadoras como Altair SmartWorks permiten a las organizaciones capacidades de análisis de datos de inicio a fin en su cadena de proceso, de manera que acelera la innovación en todos los departamentos de la empresa e impulsa la aceleración de la Industria 4.0 llevándola a otro nivel.