Durante los últimos días, Google ha lanzado comunicados a sus usuarios advirtiendo de que Google Universal Analytics va a dejar de estar disponible y será reemplazado por Google Analytics 4. Pero, ¿de qué se trata exactamente y cuáles son las principales diferencias entre ambas herramientas?
Según el último comunicado de Google, a partir del 1 de julio de 2023, las propiedades de Universal Analytics estándar dejarán de procesar nuevos hits, por lo que Google recomienda prepararse para comenzar a usar Google Analytics 4 lo antes posible.
Antes de comenzar Google Analytics 4, se recomienda que se exporten los informes anteriores. Además, Google también ha afirmado que durante los próximos meses se anunciará la fecha en la que dejarán de estar disponibles las propiedades de Universal Analytics existentes y a partir de esa fecha, ya no se podrán ver los informes de Universal Analytics en la interfaz Analytics, así como tampoco se podrá acceder a los datos la plataforma mediante API. Google también advierte que se debe comprobar si el cambio afecta a la propiedad de Google Analytics. Se detalla que si la propiedad ha sido creada antes del 14 de octubre de 2020, lo más probable es que se trate de una propiedad de Universal Analytics, pero si por el contrario si ha sido creada después del 14 de octubre de 2020, quizá sea una propiedad de Google Analytics 4 y, en ese caso, no sería necesario realizar nada.
Google Analytics 4 es una herramienta más inteligente que Google Universal Analytics y entre las novedades que ofrece, se destacan las siguientes:
- Todo se mide en eventos. Medir las views de la página ha perdido sentido, ya que las páginas web y las aplicaciones han dejado de ser estáticas. Actualmente, el contenido se adapta a cada usuario. Asimismo, en Google Analytics 4 los denominados ‘hits’ desaparecen y solo se consideran eventos. Es decir, cada vez que un usuario visite una página, se activará un evento. Además, la nueva herramienta de análisis de datos permitirá incluir parámetros personalizados, por lo que esto será una ventaja para aquellos que cuenten con una tienda online.
- Desaparecen las cookies. Google Analytics 4 es una herramienta pensada para un mundo sin cookies y medirá la actividad de los usuarios a través de la inteligencia artificial, ya que utilizará datos extraídos de identificadores de dispositivos y análisis de eventos para identificar a los usuarios.
- Informes más completos, pero más sencillos. Google Analytics 4 tiene la capacidad de elaborar informes más completos y personalizados, pero a su vez, más sencillos. Además, incorpora la nueva herramienta ‘Exploraciones’, que permite filtrar, segmentar y ordenar los datos de manera rápida.
- Conexión a través de BigQuery. Google Analytics cuenta con la conexión BigQuery, que acepta de manera gratuita hasta 10 gigabytes de almacenamiento de datos y 1 terabite mensual de consultas que se van renovando de manera mensual.
- Medición unificada de app y web. La nueva herramienta recoge los datos de la app y la página web de la misma manera, se anulan los duplicados y ofrece una visión completa de la actividad de los usuarios.
Google recomienda encarecidamente cambiar rápidamente y lo antes posible a Google Analytics 4 para que se acumule el historial de datos y uso en la nueva experiencia que ofrece la herramienta y, de esta manera, continuar sin problemas cuando Universal Analytics deje de estar disponible.
Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Google Analytics 4’ del Ciclo Herramientas Gratuitas para Pymes (24/11/22). Inscripciones gratuitas.