La publicidad a través de las redes sociales

Casi el 60% de la población mundial utiliza hoy en día las redes sociales, según los resultados de ‘Informe Digital 2022’ elaborado por Hootsuite y We Are Social. Las principales razones por las cuales los usuarios utilizan Internet son: para estar en contacto con su familia, para informarse y estar al día de noticias y eventos, y para ver vídeos, series y películas. Parece que las redes sociales se han convertido en una fuente de información, de interacción con amigos y familiares e incluso hasta en un canal para comprar productos y/o servicios. Teniendo en cuenta el peso que las redes sociales han adquirido en la sociedad, son muchas las empresas que deciden publicitar sus productos y/o servicios a través de las redes sociales. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y cómo podemos hacerlo?

Beneficios de la publicidad a través de las redes sociales

La publicidad a través de las redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados para promocionar un producto y/o servicio, siguiendo un modelo de coste por clic o CPC. Es decir, el anunciante solo paga si el usuario hace clic en el anuncio. Entre los beneficios de la publicidad a través de las redes sociales destacan las siguientes:

  • Posibilidad de llegar a una mayor audiencia. Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población utiliza las redes sociales, podemos afirmar con seguridad que podremos llegar a una mayor audiencia y, por lo tanto, a un mayor número de clientes potenciales.
  • El modelo de pago es rentable. Solo se paga por los clics de los usuarios, que además es bastante económico. Por otro lado, la publicidad a través de las redes sociales se puede realizar con solo unos euros al día, por lo que es una solución apta para grandes, medianas y pequeñas empresas.
  • Existen diferentes formatos. Existen muchos tipos de formato para la publicidad a través de las redes sociales: anuncios de texto e imágenes, galerías de foto y vídeo, contenidos interactivos, etc. Además, el formato está específicamente diseñado para integrarse fácilmente a los diferentes canales.
  • Ofrecen analíticas detalladas. Las redes sociales permiten obtener información muy detallada del comportamiento de los usuarios. Esto permitirá al anunciante conocer qué es aquello que interesa y qué no.

¿A través de qué canales se puede hacer publicidad?

Actualmente, contamos con muchas plataformas a través de las cuales podemos publicitar nuestros servicios. Estas son las principales plataformas:

  • Facebook Ads. Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo, con casi 3.000 millones de usuarios activos. Por ello, cuenta con una amplia interfaz publicitaria que ofrece diferentes opciones para promocionar contenidos o promocionar productos y/o servicios.
  • Instagram Ads. Según los resultados de ‘informe Digital 2022’ es la red social más utilizada por el segmento que va desde los 18 y 24 años, que en su mayoría son mujeres. Instagram comparte las mismas características y opciones publicitarias que Facebook, por lo que es sencillo lanzar campañas de forma coordinada. En Instagram funcionan mejor las campañas con una estética cuidada y muy visual.
  • Twitter Ads. Esta red social ya no cuenta con la popularidad que tenía en sus inicios, aunque aún es una opción interesante a la hora de promocionar cualquiera de nuestros productos.
  • Youtube Ads. Se trata de una opción para poder insertar publicidad a modo de spot publicitario.
  • Linkedin Ads. Este canal está dirigido a una audiencia de carácter más profesional, por lo que es una opción adecuada si tu empresa se dedica al B2B o quiere dirigirse a una audiencia mayoritariamente profesional.

Consejos para la publicidad a través de las redes sociales

Antes de comenzar a promocionar productos y/o servicios, se debe definir el presupuesto y, en base a ello, establecer los objetivos que queremos alcanzar. Además, para que la campaña sea exitosa, también hay que tener en cuenta a quién debemos dirigirla. Es decir, tenemos que aprovechar las opciones de segmentación que ofrecen cada uno de los canales de por sí. Los anuncios a través de las redes sociales son simplemente una parte de la estrategia, por lo que detrás de ello tiene que haber todo un plan estratégico perfectamente pensado y elaborado. También es importante estar al tanto de las últimas tendencias en las redes sociales y aprovecharlas a nuestro favor a la hora de diseñar las campañas de publicidad.

Compartir en:
X