TikTok, la nueva red social preferida por las empresas

En sus orígenes, TikTok era muy popular entre los más jóvenes y su contenido estaba muy ligado a los vídeos musicales o de coreografías, así como a vídeos de humor. Sin embargo, parece que el perfil de los usuarios de esta nueva red social ha cambiado y cada vez tiene un mayor alcance entre personas con una media de edad mayor. Tanto es así, que las marcas está apostando fuertemente por publicitar sus productos a través de TikTok y, de esta manera, tener un mayor alcance.

Las empresas apuestan por TikTok ya no solo para llegar a audiencias con una media de edad mayor, sino que, además, esta plataforma genera mayor alcance e interacción que Instagram, su competidor directo. Los reels de Instagram y los vídeos de corta duración de Tiktok se encuentran en plena lucha por alcanzar el éxito, pero la realidad es que una publicación en TikTok tiene el triple de alcance que una publicación Instagram y, como consecuencia, las empresas están obteniendo mejores resultados que con Instagram. Por otro lado, parece que los influencers e instagamers están perdiendo alcance y protagonismo frente los creadores de contenido de TikTok, que van ganando popularidad entre los usuarios debido a su espontaneidad y naturalidad, ya que su contenido y mensajes generan más confianza y credibilidad entre los usuarios.

Son muchas las marcas que se han sumado a la nueva tendencia de crear contenido para TikTok. Según el estudio ‘Panel Epsilon Icarus Analytics de uso de Tik Tok entre las empresas españolas 2022’ elaborado por Epsilon Technologies, entre las marcas más exitosas en TikTok España se encuentran LaLiga y KFC. No obstante, otras marcas como Acciona, Iberdrola, Movistar, Cola cao o Red Bull también se encuentran dentro del ranking de las 20 marcas mejor posicionadas en TikTok España. El sector legal también ha apostado por la nueva plataforma y un ejemplo de ello es el perfil LawTips, una cuenta española de contenido legal que se está haciendo muy popular y que actualmente cuenta con más de 500.000 seguidores.

TikTok ha sido la plataforma calificada como la tercera de mayor crecimiento durante 2020, ya que en el primer cuatrimestre se superaron los 300 millones de descargas. Actualmente, ya ha superado el número de descargas y usuarios en comparación con Instagram y Youtube. Según los expertos, TikTok ofrece a las empresas una oportunidad de promocionar, visibilizar y publicitar sus productos y/o servicios a través del entretenimiento. Se trata de una herramienta que está ayudando a los negocios a alcanzar una mayor cantidad de público con altas tasas de intención de compra. Además, las empresas también han encontrado en esta plataforma la opción de crear una comunidad. Es decir, un grupo de usuarios interesados en su contenido, que interactúa con la propia marca.

Por otro lado, así como Instagram permite publicar fotos y vídeos, en el caso de TikTok solamente se pueden publicar vídeos de 15 segundos y, precisamente, es este contenido tan interactivo el que le ha otorgado tanta popularidad. Los vídeos son un contenido más interactivo y dinámico en comparación con las fotos, mucho más estáticas y menos creativas. Además, los vídeos tienden a viralizarse más que en Instagram, tienen mayor alcance y al ser de corta duración, no se necesitan muchísimos recursos para elaborar el contenido.

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