La comunicación es clave para que las empresas puedan dar a conocer sus novedades, promocionar sus productos y/o servicios, mantener informado al público al que se dirige, así como para hacer campañas. Además, la comunicación tiene que formar parte de la estrategia de la empresa, ya que debe ir completamente alineada con sus objetivos. Actualmente, existen diversos canales y estrategias para llegar a nuestro público objetivo. Entre ellas se encuentra el email marketing, que se trata de enviar correos electrónicos a una base de datos de contactos ya sea para promocionar algún producto, dar a conocer nuevos productos o desarrollar una campaña.
El correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más utilizadas, tanto en el ámbito profesional, como a nivel personal. Por ello, los expertos aseguran que el email marketing es altamente eficaz a la hora de dirigirnos a nuestro público objetivo. Es una estrategia directa, que permite crear una conexión con la audiencia, de manera que genera sentimiento de distinción y preferencia. Es un canal de comunicación inmediata, donde podemos realizar un envío masivo y accesible a una amplia gama de audiencias. Pero, ¿por dónde debemos comenzar a la hora de desarrollar una estrategia de mail marketing?
Crear una base da datos. Uno de los objetivos principales del email marketing es llegar a nuestra audiencia a través de envíos masivos. Por ello, el primer paso en recolectar correos electrónicos para alimentar nuestra base da datos, cumpliendo siempre con el reglamento europeo que protege los datos personales de los usuarios.
Segmentar la audiencia. Una vez que hemos creado la base de datos, tenemos que segmentar a la audiencia, ya que tenemos que personalizar los mensajes de nuestro público objetivo teniendo en cuenta la edad, los intereses, etapa de compra… Esto dependerá de los objetivos de nuestro negocio y el contenido que queremos comunicar.
Planifica las acciones de comunicación. Es importante que planifiquemos y calendaricemos las newsletters siempre teniendo en cuenta qué queremos comunicar y a quién nos queremos dirigir. Como ya hemos dicho anteriormente, el email marketing es parte de la estrategia de comunicación, así como de la estrategia empresarial. Por ello, hay que tener en cuenta cuándo desarrollar las campañas, cuándo queremos promocionar nuestros productos, suscitar interés por nuestros servicios, etc.
Crear un diseño atractivo. En plena era de las redes sociales, donde todos los detalles están perfectamente cuidados, es importante que nuestras campañas y newsletters también cuenten con una estrategia atractiva, ya que de esta manera, despertaremos la atención de nuestro publico objetivo y generaremos confianza, ya que un diseño cuidado transmite la idea de que ha sido pensado y elaborado con tiempo. Por otro lado, también se recomienda insertar el logo de la empresa, así como un teléfono y correo de contacto.
Mailchimp, una herramienta ideal para el email marketing. Para poder desarrollar una estrategia de email marketing, necesitamos una herramienta que nos ofrezca la posibilidad de crear una base de datos, segmentar la audiencia, así como la opción de automatizar el envío masivo de los correos. Asimismo, Mailchimp se presenta como una de las herramientas más populares y eficientes para la estrategia de email marketing.
Se trata de una herramienta que puede ser gratuita según las funciones que vayamos a utilizar. Se puede integrar con redes sociales como Facebook y Twitter, que puede ser muy interesante para crear campañas digitales. Además, existe la posibilidad de gestionar la base de datos de nuestros clientes de manera muy fácil e intuitiva, así como monitorear y evaluar el impacto de las campañas. También cuenta con distintas plantillas para que podamos cuidar la estética de las newsletters.
El email marketing es una estrategia importante dentro de la estrategia de comunicación y conseguir los objetivos establecidos de la empresa. Asimismo, Mailchimp se presenta como una herramienta muy potente para grandes y pequeñas empresas como solución para desarrollar la estrategia de email marketing de forma fácil, sencilla y de manera gratuita.
Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Ciclo Herramientas gratuitas para pymes – Mailchimp’ (16/11/22).