Marketing de contenidos: ¿Cómo crear contenido de valor para la audiencia?

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing enfocada en atraer a clientes potenciales a través de contenidos que aporten valor y se distribuyen a través de canales digitales como la página web, las redes sociales, los blogs, etc. No solo se trata de estar presente en Internet, sino hay que llamar la atención del público, destacar y tener visibilidad, pero a través de información que tenga valor para nuestra audiencia y, de esta forma, hacer crecer la red de leads y nuestros clientes. Pero, ¿cómo se crea contenido de valor para la audiencia?

Definir la Buyer Persona. Uno de los errores más comunes que se cometen en el marketing de contenidos es querer atraer a personas de distintos perfiles. Sin embargo, los expertos aseguran que a la hora de crear nuestros contenidos, tenemos que pensar nuestra Buyer Persona. Es decir, en un perfil semi-ficticio de nuestro cliente ideal, que no es igual al público objetivo, ya que este se trata de un grupo demográfico que deseamos alcanzar.

Adidas lanzó MiCoach, el preparador físico para móviles mejor valorado por los usuarios. Su éxito se debe a que conecta perfectamente con su Buyer Persona. Es decir, runners y amantes del deporte. La app, además, tiene un blog propio que genera material muy útil para su Buyer Persona, como consejos sobre qué alimentos para los entrenamientos, cómo enfrentarse a una maratón, y demás información valiosa para personas interesadas en el deporte.

Establecer canales de distribución del contenido. Hoy en día, las redes sociales se han convertido en canales muy poderosos por los cuales las empresas difunden su contenido. Lo cierto es que las redes sociales aportan muchos beneficios en cuanto a la difusión de contenidos: generan tráfico en la página web, crean oportunidades de venta, generan mucha visibilidad, ayudan a crear comunidad, etc. Sin embargo, no son los únicos canales que permiten distribuir nuestros contenidos. También están los blogs, las páginas webs interactivas, el correo electrónico, etc. Simplemente se trata de reflexionar acerca de en qué canales puede estar nuestra audiencia.

Por ejemplo, la marca Bruguer Visualizer utiliza la tecnología de realidad aumentada que te permite pintar las paredes virtualmente y ver los resultados a través de una aplicación. Se trata de una de las 100 aplicaciones más descargadas actualmente, por lo que podemos decir que la marca ha conseguido con éxito dar con el canal de distribución para su contenido.

Definir los objetivos de comunicación. Los contenidos que publiquemos tienen que ir ligados a unos objetivos concretos. Es decir, debemos definir qué queremos conseguir a través de nuestro contenido: generar ventas, educar el mercado, aumentar el engagement… Además, debemos realizar un seguimiento acerca de si hemos conseguido o no los objetivos establecidos.

Planificar los contenidos. Es muy importante concretar cuáles serán nuestros contenidos y cuándo se van a publicar. Es decir, debemos pensar si hay algún hito importante que queremos comunicar y cuándo debemos comunicarlo. Organizar, calendarizar y planificar los contenidos ayudará a que la comunicación vaya de la mano de los objetivos y acciones de la empresa, y además, también será beneficioso para nuestra propia organización.

En este sentido, la marca Maybelline cuenta con el exitoso blog ‘Beauty and the city’, donde publican contenido relacionado para amantes del maquillaje. Todo el contenido está desarrollado con productos de Maybelline, y podemos encontrar desde tutoriales de belleza hasta las últimas tendencias y noticias sobre belleza, por lo que el blog de la marca Maybelline es un ejemplo en cuanto a planificación de contenido.

Son muchos los beneficios que genera el marketing de contenidos a las empresas, ya que mejora la interacción de una empresa con el público objetivo. Además, incrementa la visibilidad de la marca, genera mayor tráfico a la web y mejora el SEO de la marca. Por otro lado, genera interés en una comunidad que puede llegar a ser cliente potencial de los productos y/o servicios que ofrece la empresa.

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