Estrategia SEO: ¿Qué es y cuáles son las herramientas existentes para poder llevarla a cabo?

Uno de los objetivos que persiguen las empresas es aumentar la visibilidad de la página web y, así, diferenciarse de los competidores. Asimismo, el SEO (Search Engine Optimisation) se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas se puedan posicionar en las primeras entradas de los buscadores y aumentar el tráfico de su página web. En definitiva, el SEO es la práctica de optimizar el contenido web y su objetivo es aumentar la visibilidad de la misma. Es una estrategia de marketing para que la empresa obtenga visibilidad digital y, como consecuencia, llegar a más audiencia, llegando incluso a mejorar las ventas.

El posicionamiento en la web y aparecer de los primeros en los motores de búsqueda se ha convertido en una cuestión relevante para las empresas, ya que el 90% de las personas que realiza una búsqueda en Google solo se queda en los enlaces que aparecen en la primera página. Asimismo, son muchas las empresas que trabajan por mejorar su estrategia SEO. Pero, ¿cómo podemos mejorar el posicionamiento de nuestra página web y a través de qué herramientas?

Establecer estrategias: Los expertos aseguran que antes de comenzar con la estrategia SEO se deben establecer unos objetivos. Es decir, tenemos que saber con claridad qué queremos conseguir a través del posicionamiento: mejorar las ventas, aumentar la visibilidad de marca, generar más leads, etc.

Definir una Buyer Persona: Una vez establecidos los objetivos, debemos definir a qué tipo de perfil queremos dirigir el contenido de nuestra página web. Asimismo, según el público objetivo al que nos dirigimos, hay que tener en cuenta el tipo de contenido que compartiremos a través de la página web, el lenguaje, los canales digitales, etc.

Herramientas SEO: Una vezdeterminado qué queremos conseguir y a quién nos vamos a dirigir, es necesario que instalemos herramientas SEO para comenzar a monitorear los impactos de cada acción y, de esta forma, conocer si el contenido genera interés, cuáles son aquellos productos y servicios de la empresa que producen más interés entre los usuarios, perfil del público objetivo, etc. Hoy en día, existe una gran variedad de herramientas SEO gratuitas:

  • Google Analytics: Se trata de una herramienta de análisis de datos que, debido a su gran variedad de recursos, nos puede ayudar a conocer el perfil de nuestra audiencia, llevar un control de la participación e interacción, identificar los canales que generan mayor tráfico, etc.
  • Google Search Console: Es una extensión de Google que permite eliminar URLs y blacklinks negativos de tu web. También ofrece informes sobre análisis de búsqueda a la web.
  • Google Trends: A través de esta herramienta podemos conocer las tendencias que se buscan a través de los buscadores a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, podemos conocer cuáles han sido los vídeos más vistos en Youtube.
  • Google My Business: Esta herramienta te permite añadir toda la información sobre tu empresa que pueda resultar atractiva a clientes potenciales.
  • Google Mobile Friendly Test: Cada vez son más los usuarios que acceden a Internet a través del móvil. Google Mobile Friendly Test permite optimizar tu sitio web para que la experiencia de usuarios que entran a la web a través del móvil sea igual de buena que accediendo desde cualquier dispositivo.
  • Google Keyword Planner: Esta herramienta es idónea para encontrar palabras clave, muy importantes a la hora de conseguir una mejora en el posicionamiento web. Asimismo, esta herramienta sugiere palabras clave de búsqueda, así como la frecuencia con la que estas se buscan.

Analizar los datos: A través de las diferentes herramientas podemos obtener diferentes datos acerca de interacciones, grado de interés de los usuarios en el contenido, comentarios, impactos, etc. Sin embargo, esto no serviría de nada sin un análisis exhaustivo de los datos e informes que nos facilitan las herramientas. Debemos conocer cuáles han sido nuestros aciertos y cuáles nuestros errores. Por ello, analizar los datos es clave a la hora de desarrollar la estrategia SEO.

Tomar decisiones:  El objetivo principal de la estrategia SEO es que obtengamos la información necesaria para tomar las decisiones pertinentes y, así, conseguir o mejorar los objetivos establecidos. Asimismo, tras el análisis de la información obtenida a través de las diferentes herramientas, la empresa deberá ser capaz de tomar sus decisiones para seguir o cambiar su hoja de ruta.

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