¿Cuáles son las estrategias digitales de fidelización de clientes que utilizan las empresas?

La fidelización de los clientes consiste en conseguir que aquellos consumidores que ya hayan adquirido algún producto o servicio de nuestra marca lo vuelvan a hacer y, de esta forma, convertirse en un cliente habitual. Cuando un cliente confía en la empresa y vuelve a comprar nuestros productos y/o servicios, este se convierte en rentable para la empresa. Pero, ¿cómo se genera esa confianza para que los clientes vuelvan una y otra vez?

En el ámbito del marketing digital hay diferentes técnicas de fidelización de clientes.

Promociones especiales: Los clientes deben sentirse valorados y especiales. Por ello, muchas marcas optan por ofrecerles ofertas excepcionales, invitarles a eventos para que conozcan nuevos productos o incluso hacerles descuentos específicos. El objetivo es que los clientes reciban por parte de la empresa un trato exclusivo  y especial y, de esta forma, volver a consumir sus productos. No es casualidad que la marca Nespresso invite a los clientes que acuden al establecimiento a una taza de café. La marca buscar transmitir cercanía, calidez, exclusividad y confort en el cliente.

Sorteos entre los suscriptores: Muchas marcas combinan el mail marketing y los sorteos para premiar a los clientes por su fidelidad. Sin embargo, últimamente, está muy en tendencia llevar a cabo sorteos a través de las redes sociales. Las marcas colaboran con influencers para que estos realicen sorteos entre los suscriptores. De esta forma, la marca obtiene visibilidad y publicidad, y los influencers pueden aumentar su número de seguidores.

Email marketing: Otra de las técnicas de fidelización son las comunicaciones periódicas a través del correo electrónico. Seguro que has recibido infinidad de veces correos electrónicos de marcas de ropa, cosmética o viajes con ofertas especiales, campañas o información acerca de las nuevas tendencias. Lo que buscan las marcas es que sus clientes estén al día de todas las novedades acerca de sus productos. Esta tendencia de mantener al día a los clientes lo lleva haciendo la marca Zara desde hace algún tiempo a través de la App: los usuarios reciben un aviso acerca de las novedades de la nueva temporada. Esto puede deberse a que los usuarios cada vez prestan menos atención a la publicidad a través del correo electrónico, lo que ha llevado a las marcas a repensar sus estrategias a través de las Apps y las redes sociales.

Marketing personalizado: Se trata de ofrecer productos especializados para los clientes. Una de las marcas más conocidas por desarrollar estas técnicas de marketing es Coca Cola, ya que puso en marcha una campaña en la que ofrecía la posibilidad de poner tu propio nombre en sus botellas. La marca Cola Cao también intentó hacer algo parecido bajo el eslogan ‘sus motes en sus botes’, en el que lanzó botes de Cola Cao con motes como la peque, el colega, el motivado, la campeona, etc.

Crear comunidad: Las marcas intentan crear con sus clientes una comunidad, sobre todo a través de las redes sociales y las aplicaciones. De esta forma, los clientes se sienten parte de un grupo, unos valores, un reto, unos objetivos o un determinado servicio que ofrece la marca. Hay algunas marcas como Nike que han llevado este sentimiento de comunidad a otro nivel. A través su aplicación Nike + Run Club ofrece a los fanáticos del running un entrenamiento personalizado, a la vez que crea una comunidad activa que persigue unos objetivos y valores compartidos, un estilo de vida saludable y el ejercicio.

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