Actualmente, existen en el mercado diferentes herramientas digitales que ayudan a las empresas a mejorar la productividad, la comunicación, la gestión de los clientes, la distribución de tareas y la propia actividad de la empresa, en general. ¿Cuáles son las herramientas digitales más populares y con las que deberían contar las pymes?
Trello. Se trata de una herramienta que permite crear, compartir y gestionar las tareas del negocio. Es muy visual y puede ayudarnos a aumentar la productividad, ya que a través de ella podemos gestionar desde reuniones y proyectos, hasta la definición de objetivos y eventos. Cuenta con un tablero que nos permite elaborar listas para organizar el trabajo. Además, puede integrar herramientas como Dropbox, Google Drive, Evernote o Confluence.
WordPress. Se trata de una
herramienta básica para crear
una página web, tanto para pymes consolidadas como para emprendedores, ya que
tiene una versión gratuita y la de pago es bastante económica. Es una solución
sencilla y muy intuitiva, y está diseñada para la realización de blogs o webs
sencillas.
Google Analytics. Una vez diseñada nuestra página web, necesitamos una herramienta como Google Analytics para conocer cómo está evolucionando nuestra página web. Es propiedad de Google y es totalmente gratuita. Por ello, se ha posicionado en una de las principales herramientas para extraer estadísticas web en tiempo real.
Mailchimp. Es una herramienta muy
popular, ya que sirve para automatizar servicios de marketing por correo
electrónico. Permite enviar newsletters, campañas y demás comunicaciones a un
gran número de personas de manera automatizada. Además, permite segmentar
contactos en grupos, así como hacer un seguimiento de los
resultados de la campaña (cuántas personas han accedido al enlace, cuántas de
ellas han abierto el mail recibido, qué impacto ha tenido, etc.).
Hootsuite. Hoy en día, las Redes Sociales son una herramienta imprescindible para cualquier empresa. Sin embargo, a veces resulta imposible estar pendiente de estas y realizar publicaciones a lo largo del día. Con Hootsuite podremos gestionar las Redes Sociales de la empresa y programar el contenido para que se publique cuando nosotros decidamos. No solo organiza y publica el contenido, sino que también realiza un análisis completo para mejorar el resultado. Realiza seguimiento de campañas, número de retweets diarios y por ubicación, diferentes gráficos, etc.
Microsoft Teams. Así como hemos recomendado Mailchimp para la comunicación externa, muchos expertos recomiendan Microsoft Team para la comunicación interna de la empresa. Esta plataforma facilita la comunicación con los miembros del equipo y el resto de empleados de la empresa a través tanto de chats comunitarios, como privados. Además, se pueden compartir archivos y permite la integración de otras aplicaciones.
Canva. Se trata de una aplicación gratuita donde crear invitaciones, tarjetas, currículums, publicaciones para Redes Sociales o pósteres. Es una herramienta sencilla y muy intuitiva de diseño que nos ayudará a crear contenido gráfico para la empresa.
SharePoint. Es una herramienta que permite crear, organizar, guardar y administrar documentos y proyectos de manera fácil y eficiente. Además, dichos proyectos se pueden compartir colaborativamente. También se pueden crear grupos de trabajo personalizados y editar documentos entre varios usuarios, por lo que se fomenta un entorno de trabajo colaborativo.
Zoom. A través de esta aplicación se pueden crear reuniones, seminarios, conferencias, así como enviar mensajes. Está diseñada para crear reuniones de hasta 1.000 participantes en una misma conversación.