¿Qué es el neuromarketing y cómo influye en los procesos de venta de las empresas?

Ante la necesidad de aumentar las ventas, fidelizar a los consumidores y mejorar los productos, las marcas intentan elaborar estrategias de marketing con el objetivo de llegar a los deseos, ambiciones y sentimientos que mueven a las personas a la hora de comprar determinados productos y servicios. El neuromarketing nace para dar una explicación al porqué de determinadas reacciones del consumidor ante el proceso de compra. Se trata de la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Es decir, el objetivo es conocer el proceso de la toma de decisiones de los consumidores a la hora de comprar los productos y servicios.

El marketing lleva años utilizando diferentes técnicas de investigación para conocer cómo actúa el consumidor en su proceso de compra: ¿Qué factores influyen a la hora de comprar un determinado producto?  Los expertos aseguran que el 95% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente y tan solo tardamos 2.5 segundos en tomar la decisión. Los resultados de las investigaciones en neuromarketing han demostrado que es imposible que nuestro cerebro actúe de forma racional al 100%. Asimismo, son muchos los factores que influyen en la toma de decisiones a la hora de comprar un producto: el contacto visual de las personas que nos están vendiendo el producto, los colores, la velocidad a la hora de realizar la compra, la historia detrás de la campaña, los precios de cada producto, los títulos que se utilizan para llamar la atención del consumidor, la forma de pago, etc. Se distinguen tres tipos de neuromarketing:

Neuromarketing auditivo: Se trata de todo aquello que percibe nuestro sentido de la audición. De hecho, no es casualidad que en los centros comerciales y supermercados siempre se ponga música, ya que según las investigaciones que se han realizado en el ámbito del neuromarketing han demostrado que esta puede influir en el proceso de compra. Por eso, en las tiendas de ropa dirigidas a un público joven es habitual que escuchemos música festiva y divertida que invita a los consumidores a que se sientan animados a comprar ropa con la que saldrían a una fiesta o evento. Sin embargo, la música de los supermercados habitualmente suele ser más tranquila y te invita a que te relajes para que pases el mayor tiempo posible dentro del establecimiento.

Neuromarketing visual: Es lo que percibimos a través de nuestros ojos. Por ejemplo, cuando vemos grandes anuncios donde pone ‘gratis’, ‘ofertas exclusivas’ o ‘rebajas’. Las investigaciones han demostrado las imágenes siempre llegan muchísimo antes al cerebro. Asimismo, si en supermercado vemos etiquetas verdes en alguna sección, automáticamente sabremos que estamos en una sección ‘bio’ o ‘ecológica’. Por otro lado, si vemos etiquetas amarillas, inmediatamente nos daremos cuenta que hay algún tipo de oferta, Por otro lado, al leer 0,99€ nuestro cerebro genera más estímulos que cuando lee 1€.

Neuromarketing kinestésico: Se basa en lo que percibimos, como el tacto, el olfato y el gusto. Las marcas en ocasiones realizan degustaciones de productos para que los consumidores puedan oler, tocar y probar el producto. Este tipo de neuromarketing es el que más impacto genera en el consumidor y, de hecho, ¿quién no se da cuenta del rico olor a café al pasar por delante de una tienda de Nespresso?

Son muchas las empresas que utilizan técnicas de neuromarketing para llamar la atención de los consumidores en su proceso de compra. En el caso de las famosas patatas fritas Lay’s, se dieron cuenta de que sus productos no tenían mucho éxito entre las personas que buscaban productos algo más saludables. Por eso, decidieron cambiar el packaging de sus productos y utilizar colores más suaves. Por otro lado, la famosa cadena Starbucks ofrece un servicio que va más allá de lo que se ofrece en el resto de cafeterías. La música los sofás, el confort… Ofrece una experiencia sensorial al consumidor con el objetivo de que este se quede más tiempo en el establecimiento y consuma otros productos.

A través del neuromarketing las empresas pueden mejorar la experiencia de compra de los usuarios y puede servirles también para reforzar la imagen de su marca. Además, pueden conocer a fondo los patrones de conducta de los consumidores, lo que les ayuda a analizar el comportamiento de los consumidor y los diferentes puntos de vista de estos.

Compartir en:
X