Conocer de cerca a nuestro público objetivo puede ayudar a las empresas en la toma de decisiones. Cualquier información acerca de los intereses, hábitos, preferencias y aspiraciones de nuestro público objetivo nos puede ayudar a la hora de establecer una estrategia dirigida a ellos y hacer la segmentación. Podemos obtener información acerca de nuestro público objetivo a través de diferentes formas: entrevistas, observaciones del mercado y tendencias actuales, herramientas de análisis de datos, etc. Otra de las opciones es obtener información del público objetivo a través de formularios online. Pero, ¿por qué es importante realizar formularios online y cómo debemos realizarlos?
¿Qué obtenemos a través de los formularios?
A través de ellos podemos conocer de primera mano cuáles son los problemas y motivaciones del público objetivo, los niveles de satisfacción acerca de nuestros productos y/o servicios, cuáles son los factores a mejorar, perfil del público objetivo, etc.
Una de las ventajas de realizar formularios online es que no existen límites geográficos, por lo que puede acceder cualquier persona a ellos. Además, puede llegar a un gran número de personas a través de los canales digitales y esto es un punto positivo, ya que el objetivo es llegar a un gran número de personas y, así, extraer información de valor.
¿Cómo elaborar un formulario online?
Realizar este tipo de encuestas es parte del proceso de investigación de mercados. Por ello, como cualquier proceso, cuenta con una serie de etapas:
- Finalidad: Tenemos que tener claro para qué estamos realizando el formulario. Es muy importante definir este punto porque en los formularios hay que ir al grano. Si por querer extraer mucha información elaboramos un formulario larguísimo, el publico objetivo se aburrirá de hacerlo y lo dejará a medio hacer.
- Diseño de la investigación: Una vez sepamos con claridad qué tipo de información queremos extraer, hay que formular las preguntas, y no suele ser fácil formular las preguntas de manera correcta. Normalmente, los formularios comienzan con preguntas introductorias. Los expertos no suelen aconsejar incluir preguntas abiertas, ya que podríamos obtener respuestas ambiguas. Aconsejan formular preguntas breves, sencillas y muy concretas.
- Recogida de información: Para que podamos obtener información de interés, debemos compartir el formulario online a través de diferentes plataformas digitales. Además, también es importante que establezcamos una fecha límite para la recogida de respuestas.
- Análisis de datos: Es importante que analicemos los datos de la manera más visible posible y que al principio nos centremos solo en los números. Una vez analizados los números, nos adentraremos en el análisis y en el porqué hemos obtenido las respuestas que hemos obtenido.
- Elaboración de un informe: Es necesario que saquemos conclusiones de valor acerca de las respuestas obtenidas, así como información importante de cara a segmentar el público objetivo y crear nuevas estrategias.
¿Qué plataformas existen para los formularios online?
Formularios de Google: Se trata de una herramienta gratuita y muy práctica para realizar formularios online. Cuenta con varias plantillas que podemos utilizar según el tipo de formulario que realicemos. Además, los datos recogidos se obtienen de forma muy visual, y esto nos facilitará muchísimo a la hora de realizar el posterior análisis.
Survey Monkey: Esta plataforma cuenta con una versión gratuita, aunque solo se permiten incluir 10 preguntas y obtener 100 respuestas. La versión de pago ofrece mucho más servicios y es bastante económica. Se puede vincular a otras plataformas como CRM, Mailchimp, Google Spreadhseet, etc.
Type Form: Tiene una estética y diseño modernos, y este es un elemento de valor que diferencia al resto de plataformas. Puede parecer superficial, pero una estética atractiva puede llamar la atención de los encuestados y conseguir que estos se tomen la molestia de realizar el cuestionario. Además, puede crear encuestas gratis ilimitadas, que se pueden descargar en un Excel.