Es imposible que a todos nos gusten los mismos productos, nos interesen los mismos servicios o sintamos afinidad por las mismas marcas. Hoy en día, resulta imposible lo que algunas marcas como Coca Cola o Ford consiguieron en el siglo pasado con la publicidad de masas. Por eso, una de las estrategias que se realiza a través del marketing es la segmentación del público objetivo. Pero, ¿para qué sirve y cómo se hace?
La segmentación del público objetivo es una de las metodologías más importantes que se realiza para poder analizar e identificar los diferentes perfiles de los consumidores con el objetivo de establecer diferentes estrategias para captar su atención. A través de la segmentación del público objetivo, las empresas pueden obtener información de gran valor. Pueden conocer quiénes son sus clientes actuales, definir los tipos de clientes, saber cuántos de ellos son compradores potenciales, obtener información acerca de sus hábitos de consumo, etc.
La segmentación ayuda a las empresas a optimizar los recursos, mejorar y perfeccionar las estrategias a la hora de publicitar una campaña, facilita la toma de decisiones de la empresa, así como a priorizar aquellos canales o vías a través de las cuales podemos llegar a nuestro público objetivo.
Las marcas realizan la segmentación del público objetivo por diferentes razones. Algunas desean aumentar la relación de negocio con sus clientes potenciales a través de servicios Premium, otras buscan fidelizar a los clientes con ofertas exclusivas, las hay quienes solamente quieren mantener una permanencia de la relación con el cliente y otras buscan atraer el interés del cliente. Esta es una de las líneas estratégicas más utilizadas.
A la hora de segmentar el público objetivo, además de elegir una de las estrategias que hemos mencionado anteriormente, también hay que decidir en base a qué características queremos hacerlo: ¿Qué quiero encontrar? Asimismo, podemos realizar la segmentación en base a aquello que queremos encontrar en nuestro público objetivo. Pueden ser razones geográficas, según el servicio, la rentabilidad, edad, etc. Las variables pueden ser infinitas.
Para que la estrategia de marketing sea exitosa, es muy importante conocer e identificar muy de cerca el perfil al que nos estamos dirigiendo. Asimismo, podemos utilizar diferentes herramientas para conocer en profundidad sus intereses. Las encuestas online nos permiten recopilar respuestas relacionadas con el target: ubicación geográfica, edad, situación laboral, formación, etc. A través de las entrevistas podemos conocer el público en profundidad, aunque no tienen un alcance tan elevado como las encuestas. También está el Mapa de Empatía, una herramienta muy útil para definir el público objetivo: comportamiento, entorno, inquietudes, etc.
Por último, a partir de toda la información recopilada, podemos definir el Buyer Persona, un arquetipo de consumidor final o potencial, que nos ayudará a ponernos en la piel del público objetivo y, de esta forma, conocer qué les interesa de la empresa.