Las sugerencias que recibes desde Netflix acerca de las nuevas series, las nuevas canciones que te propone Spotify, los productos que te enseña Amazon y hasta los artículos que puedan ser de interés que aparecen en las redes sociales… Detrás de todo eso están los algoritmos. Pero, ¿qué son exactamente y cómo funcionan?
¿Qué son los algoritmos?
Un algoritmo se define como un conjunto de reglas definidas que permite solucionar un problema mediante una serie de operaciones. En informática, los algoritmos son los encargados de definir una secuencia lógica que guía al ordenador para que este pueda completar una tarea, desde el inicio hasta el resultado final.
En las redes sociales, nos encontramos con algoritmos de aprendizaje automático que buscan dar respuestas no solo en función de la pregunta del inicio, sino a partir de tus decisiones anteriores. Es decir, el machine learning, junto con la Inteligencia Artificial buscan hacer una réplica de los procesos de decisión del cerebro humano. Por lo tanto, el algoritmo realiza todo el proceso de búsqueda, imitando la forma en la que lo haríamos nosotros y en unos pocos segundos.
Por eso, en el caso de que, por ejemplo, busquemos en Google ‘Restaurantes en Londres’, a través de los algoritmos, se nos mostrará los resultados de aquellos restaurantes más cercanos a nosotros, sin necesidad de que pongamos nuestra ubicación.
¿Cómo benefician los algoritmos a las empresas?
Los expertos afirman que detrás de grandes empresas exitosas hay un algoritmo. Las grandes empresas que conocemos están basadas sobre algoritmos y, actualmente, apenas hay empresas que no estén basadas en análisis de datos.
Los algoritmos aportan a las empresas información crucial para la toma de decisiones, ya que estos les brindan datos muy valiosos acerca de los hábitos de consumo de los clientes. La capacidad de predecir comportamientos futuros a través de los algoritmos ha hecho que se conviertan para las empresas en herramientas muy poderosas de cara mejorar su estrategia de competitividad.
Los algoritmos en la oficina: ¿cómo funcionan?
Al margen de los beneficios en cuanto a la competitividad empresarial, lo cierto es que muchas empresas se apoyan en los algoritmos y la Inteligencia Artificial para decidir la contratación del personal, la asignación de tareas, la distribución de tiempos, la evaluación de los empleados e incluso los despedidos. Tanto es así, que en algunos países ya se están tomando medidas legales.
Isabel Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, presentó hace apenas unas semanas la Guía práctica y herramienta sobre la obligación empresarial sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral.
Se trata de una herramienta pionera que se pone a disposición de personas trabajadoras y empresas para que se cumpla con la obligación de información algorítmica de todas las empresas. El objetivo es garantizar el derecho fundamental a la no discriminación.