TikTok: ¿Cómo funciona y por qué las empresas la están incluyendo en su estrategia de marketing?

TikTok es una red social que durante los últimos años está revolucionando Internet. Su público principal son jóvenes de entre 18 y 24 años, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes y ha adquirido una gran presencia en el mercado, sobre todo, a raíz de la pandemia.  Al principio, para muchas empresas, no era más que una plataforma donde los usuarios creaban vídeos de 15 segundos, más bien ligados al humor, challenges y coreografías. Sin embargo, durante los últimos meses han sido muchas las empresas que han incluido esta plataforma como vía de comunicación para dirigirse a sus clientes y ya lo están integrando dentro de sus estrategias de marketing.

¿Cómo funciona TikTok?

Se trata de una de las plataformas más descargadas de AppStore, que ya supera a grandes empresas como Youtube o Whatsapp. TikTok permite a los usuarios crear clips de vídeo de 15 segundos de duración, donde se pueden añadir clips de sonido, música, efectos, filtros, stickers, etc.

Por otro lado, además de crear contenido, la plataforma también te muestra las nuevas tendencias desde la sección de inicio. En función al contenido que buscas a través de TikTok, la IA con la que cuenta la plataforma reconocerá tus intereses y te irá mostrando contenido cada vez más relacionado con aquello que te interesa.

Los usuarios de TikTok principalmente son los menores de 24. Es decir, se trata de la generación Z. Este es un dato que no han dejado escapar aquellas empresas que quieren dirigirse a los más jóvenes y, por eso, muchas empresas ya cuentan con un perfil en esta plataforma.

¿Qué tipo de empresas utilizan TikTok?

Muchas de las grandes empresas se han sumado a la moda Tiktoker durante los últimos meses. Por ejemplo, el sector ligado a la moda utiliza esta nueva tecnología para mostrar las nuevas tendencias. Guess es una de las marcas que ha apostado por la plataforma. Además, el sector de la moda también hace publicidad a través de influencers reconocidas en TikTok.

Por otro lado, las empresas e instituciones relacionadas con el deporte también han empezado a utilizar la plataforma para sus contenidos. NBA fue uno de los primeros usuarios de TikTok, cuenta con más de 9.2 millones de usuarios y publica un contenido excelente en la plataforma.

Red Bull, NFL, Iberdrola, The Washington Post, LaLiga,  Movistar… Cada vez son más las marcas que se están sumando a las nuevas tecnologías como estrategia para llegar a los más jóvenes. Además TikTok ya cuenta con una plataforma de marketing para empresas llamada ‘TikTok for Business’, cuyo objetivo es ayudar a las marcas a conectar con los principales usuarios de la red.

¿Por qué incluir TikTok en la estrategia de marketing?

Hay que tener en cuenta que los usuarios de TikTok son menores de 24 años, por lo que las empresas que se han sumado a esta plataforma es porque desean dirigir su estrategia a los más jóvenes. En este sentido, cabe destacar que la plataforma cuenta con algunas funciones de IA para que los anunciantes analicen los intereses y preferencias del público y, así, llegar a ellos de manera más rápida y eficaz.

A la hora de crear contenido en TikTok, hay que tener presente que se trata de una plataforma que ofrece la posibilidad de crear vídeos de 15 segundos. Asimismo, los expertos afirman que hay que elaborar vídeos relacionados con los intereses del público objetivo, aunque de manera un tanto desenfadada para que pueda llamar la atención de este.

Por otro lado, también es importante utilizar los hashtags de manera inteligente, ya que estos permiten dar visibilidad a tu marca. No se trata solo de publicidad, sino que los hashtags también impulsan las interacciones y generan un mayor nivel de compromiso. De esta forma, se puede crear toda una comunidad comprometida y ligada a nuestra propia marca.

Otro de los factores a tener en cuenta es que hay que medir los resultados obtenidos a través de las publicaciones. Para ello, hay que analizar el número de seguidores, visitas a los vídeos, número de likes, comentarios, etc. Esto nos brindará información de valor acerca de los intereses del público objetivo.

Asimismo, según las últimas tendencias, las empresas utilizan TikTok para publicitar o informar acerca de sus productos y/o servicios a través de estrategias diferentes. Las hay quienes recurren a influencers, contenido educativo bajo el hashtag #AprendeconTikTok, contenido cercano y humanizado con el objetivo de mostrar los valores de la empresa, vídeos con tips o consejos, challenges, etc.

Parece que a medida que las empresas se suman a esta nueva tecnología, las posibilidades que ofrece TikTok se multiplican. Los expertos afirman que quizá en un futuro la principal línea de monetización de TikTok sea el ecommerce, donde las marcas puedan compartir contenidos de valor generando ventas directas. En la actualidad, se trata de una de las mejores plataformas para llegar a los más jóvenes con el objetivo de hacerles llegar los productos y/o servicios de una empresa.

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