Las tres áreas claves de la digitalización de pymes

Las pymes constituyen el 98% del tejido empresarial y, por lo tanto, es necesario que estas vayan adaptándose al entorno cada vez más digital al que nos estamos dirigiendo. Según los expertos, aquellas empresas capaces de sumarse a la digitalización podrán contar con una ventaja competitiva en el mercado frente a sus competidores.

La digitalización ofrece a las pymes la oportunidad de mejorar el rendimiento del negocio a través de diferentes tecnologías. Hoy en día, la digitalización es una prioridad para las pymes, ya que mejora la satisfacción de los clientes, garantiza mayor eficiencia y agilidad en los procesos de negocio, reduce costes, ofrece la posibilidad de mejorar y desarrollar nuevos productos y/o servicios y, además, también les puede ayudar a llegar a más clientes.

Los expertos aseguran que las pymes, a la hora de emprender el proceso de digitalización, se deben centrar sobre todo en tres áreas: la digitalización de la comunicación interna, la digitalización que optimiza la eficiencia y la agilidad del negocio, y la digitalización a la hora de captar clientes. Se recomienda realizar un autodiagnóstico sobre el nivel de madurez digital de estas tres áreas e implementar las tecnologías digitales dependiendo de las circunstancias de la empresa.

Digitalización para la optimización de la eficiencia y agilidad de la empresa

A la hora de implementar tecnologías, lo que se busca es estandarizar y automatizar los procesos de negocio de las pymes mediante un sistema de información ERP. Es decir, se trata de un sistema que integra los datos y automatiza los procesos de negocio de la empresa en una única plataforma digital: compras, contabilidad, fabricación, logística, etc.

Un sistema ERP puede ofrecer muchos beneficios a las pymes. Mejora la toma de decisiones, ofrece mayor seguridad de los datos de la empresa, garantiza una optimización de los procesos de gestión, además de automatizar las tareas. En definitiva, a efectos prácticos, de lo que se trata es de que los miembros del equipo puedan gestionar las tareas y los diferentes proyectos de la empresa de la manera más organizada y sencilla posible.

Actualmente, existen muchos tipos de sistemas ERP. Sin embargo, hay algunos que están más dirigidos a las pequeñas empresas. Entre ellos, se encuentran Mygestion, Cloud Gestion, Holded, Clickgest, Odoo Community, SAP Business One o Business Central.

Digitalización de la comunicación interna

No sirve de nada digitalizar los diferentes procesos de la empresa, si luego no se digitaliza la comunicación interna. Por un lado, porque se trata de un factor muy relevante a la hora de poder coordinarnos con otros miembros del equipo y, por otro lado, debido al auge del teletrabajo durante los últimos años. Por suerte, hoy en día contamos con muchísimas herramientas para la digitalización de la comunicación interna de la empresa: Teams, Bitrix24, Slack, Glip, Google Currents, Steeple o Trello son algunas de las soluciones que podemos encontrar en el mercado.

En definitiva, la digitalización de la comunicación interna ayuda a que la empresa sea más transparente, a que los miembros del equipo estén conectados, a que la distribución y coordinación de tareas sea ágil y flexible y, por supuesto, a que la comunicación no se convierta en una barrera para a la hora de llegar a nuestros objetivos.

Digitalización para la captación de clientes

Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a llegar a un nuevos canales y, por lo tanto, a un nuevo público objetivo. Gracias al marketing digital y a las nuevas tecnologías para poder desarrollarlo, nuestro negocio puede obtener clientes nuevos.

Las tecnologías y prácticas SEO, PPC y todas las estrategias que tienen como objetivo posicionar nuestra web en Internet y conectar con nuestras audiencias son de gran relevancia para las pymes. La página web, el comercio electrónico, las RRSS o los marketplaces nos pueden ayudar muchísimo a la hora de expandir el negocio y captar más clientes.

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