La experiencia de usuario es el proceso de aumentar la satisfacción del usuario mediante mejoras de accesibilidad, usabilidad y eficiencia de interacción del usuario con sitios web. Dicho de una manera más sencilla se trata de las sensaciones que tiene el usuario cuando visita una página web.
La experiencia de usuario es muy importante para las empresas, ya que ayuda a generar conversiones, se incrementa la usabilidad y mejora la presencia online. Debemos tener en cuenta que los usuarios de nuestra página web son clientes potenciales, por lo que es muy importante que este se siente cómodo navegando en nuestra página web. Si la experiencia de usuario del sitio web es positiva, los usuarios volverán una y otra vez a nuestra página web, y esto es lo difícil. De lo contrario, podríamos perder clientes potenciales de nuestro negocio. ¿Cómo podemos hacer que los usuarios vuelvan a nuestra página web?
Descubre cómo navegan los usuarios por la página web. A través de mapas de calor, podemos obtener información sobre dónde hacen clic los usuarios que acceden a nuestra página web. Crazy Egg puede ser una herramienta idónea para ello. De esta manera, podremos conocer qué genera interés entre los usuarios y qué es aquello a lo que no acceden los usuarios. En ese caso, debemos obtener información acerca de porqué no lo hacen.
Formularios del sitio web. Los formularios pueden ser una vía de comunicación, para que se inscriban o para recibir información. Para averiguar qué piensan los usuarios sobre los formularios, podemos utilizar la herramienta Hotjar. Así sabremos cuáles son los campos de información que la gente se niega a rellenar.
Pruebas de usabilidad para medir la experiencia de usuario. Haz pruebas para comprobar si la página web es fácil, intuitiva e interesante para el usuario. Es recomendable que no sean los miembros del equipo los que hagan las pruebas para medir la usabilidad. Es necesario recopilar distintas opiniones y puntos de vista: ¿Qué funciona y qué no? ¿Es complejo o fácil de utilizar? ¿Qué pasos no se pueden completar con agilidad?
Seguimiento de las visitas al sitio web y tiempo de permanencia. Cuando los usuarios pasan tiempo en un sitio web, se trata de una señal de que se sienten cómodos. Sin embargo, que el tiempo de navegación en una página web sea escaso indica que quizá no resulte práctica e interesante.
Encuestas de éxito del cliente. Debemos preguntar a los clientes sobre el grado de satisfacción sobre la página web. La herramienta Qualaroo recoge las respuestas de los clientes y, de esta forma, podremos saber si se han alcanzado los objetivos de estos a través de la página web.
Además de lo mencionado anteriormente, también hay otros factores que debemos tener en cuenta, como la facilidad de navegación, el diseño de la página web y la velocidad de carga, ya que está demostrado que el tiempo límite de un usuario en una página web es de 10 segundos aproximadamente.
Por lo tanto, es evidente que hay que cuidar a los visitantes y usuarios que acceden a nuestra página web, ya que sin ellos la página web de la empresa no tendría sentido.