Claves para la transformación digital de las pymes

Cada vez son más las empresas que han optado por digitalizar sus servicios y se encuentran en plena transformación digital. La capacidad de innovación nunca ha estado tan en auge como ahora. De hecho, se espera que más del 65% del PIB esté digitalizado para finales de 2022.  En el caso de las pymes, la transformación digital implica adaptarse al entorno digital y utilizarla en beneficio propio como estrategia de competitividad.  Sin embargo, a algunas pequeñas empresas se les está complicando el camino en el intento de afrontar la transformación digital. ¿Cuáles son las claves del éxito en cuanto a la transformación digital?

Crear un mapa de ruta. Se debe crear una guía que cuente con una estrategia digital y tecnológica con el fin de explorar nuevos mercados y, en definitiva, planificar la transformación digital que va a implementar la empresa. Asimismo, casi como si se tratara de cualquier viaje, se debe pensar quiénes van a ser nuestros compañeros de viaje y hacia dónde nos vamos a dirigir.

Nuevos modelos de negocio digitales. La transformación digital debe considerarse como una estrategia para modificar y optimizar las actividades del negocio, a la vez que se genera un crecimiento más sostenible y eficiente. De esta forma, se crean modelos de negocio digitales que aprovechan la tecnología para mejorar sus servicios. Teniendo en cuenta el éxito que están teniendo los modelos de negocio digitales, los expertos subrayan la importancia de basarse en ellos e implementar un modelo de negocio digital adaptado a nuestro negocio: freemium, open source, marketplace, comercio electrónico, etc.

Productos y servicios digitales. La digitalización está transformando por completo las costumbres y hábitos de los usuarios y, por lo tanto, las empresas también deben adaptarse al nuevo entorno digital. En este sentido, la demanda de los productos y servicios digitales ha crecido más de un 100% durante los últimos años.  Asimismo, los expertos aconsejan la implementación del comercio electrónico en el negocio.

Cultura de innovación. Es importante que a la hora de implementar la transformación digital en el negocio, se fomente e impulse una cultura basada en la innovación, que sea capaz de generar procesos, herramientas y proyectos de innovación. En definitiva, la transformación digital no solo tiene que estar presente en la actividad y procesos de la empresa, sino que también tiene que ser parte de la cultura empresarial basada en la innovación.

Fomentar la coinnovación. En la innovación colaborativa se trata de fomentar la cooperación para innovar con el fin de crear elementos de valor. La digitalización ha hecho posible implementar la coinnovación en las empresas. Esto está generando cambios innovadores en las empresas.

Parece que con la transformación digital, las empresas poco a poco están adaptando y reformulando su propia actividad empresarial, así como los productos y servicios que ofrecen a un nuevo entorno digital para llegar a consumidores que demandan servicios que están en Internet a través de canales también digitales.

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