El entorno de trabajo colaborativo en las empresas y soluciones digitales para implementarlo

En algunas empresas se está fomentando el trabajo colaborativo, sobre todo desde el auge del teletrabajo debido a la pandemia. Yochai Benkler, catedrático en Derecho Empresarial de la universidad de Harvard, define el trabajo colaborativo como “el sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias”.

A efectos prácticos, un entorno de trabajo colaborativo se resume como un sistema empresarial en el que personas de diferentes departamentos colaboran y ponen sus conocimientos en común para llegar a uno objetivos establecidos. Para ello, hay que superar las posibles barreras que pueden imposibilitar poder crear un entorno de trabajo colaborativo, como puede ser la dificultad para gestionar equipos multidisciplinarios, resistencia a nuevas formas de trabajar, falta de organización o la incomodidad de los colaboradores a la hora de trabajar con personas ajenas a su departamento.

Existen varias claves para que las empresas puedan crear un entorno de trabajo colaborativo. Los expertos aseguran que es imprescindible adaptar el espacio de trabajo para fomentar la colaboración. Además, subrayan la importancia de crear equipos pequeños y multidisciplinarios, y fomentar la retroalimentación entre ellos. La comunicación debe estar centralizada para garantizar el intercambio de información y la colaboración. Además, también señalan la importancia de usar la tecnología para agilizar y simplificar el trabajo colaborativo. Actualmente, existen softwares para el registro de actividades, centralizar la comunicación o automatizar tareas rutinarias.

Trello, Google Drive, Com8s, Mindmeister, Hackpad o el correo electrónico son algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a fomentar la colaboración entre los miembros del equipo. Se trata soluciones que sirven para elaborar planes o mapas mentales, compartir documentos, agilizar la comunicación o compartir ideas para una puesta en común entre los miembros del equipo.

Otra de las herramientas que pueden ayudarnos a fomentar un entorno de trabajo colaborativo, se encuentra Bitrix24, que ofrece una versión gratis y es una solución perfecta para las pequeñas empresas. Contiene más de 35 herramientas de colaboración social, de comunicación y de gestión para el equipo. A través de esta herramienta, se pueden gestionar tareas y proyectos, realizar videollamadas, editar documentos colaborativos, almacenar archivos en la nube, gestionar calendarios y gestionar las relaciones con los clientes desde una única plataforma. Se trata de una herramienta muy completa para todas las actividades del negocio.

Debido al auge del teletrabajo, cada vez son más las empresas que apuestan por crear entornos de trabajo colaborativos adaptados al entorno digital. Además, son muchos los beneficios que se generan como resultado del trabajo colaborativo. Este mejora la productividad de la empresa, se crea cultura de colaboración, se fortalecen los lazos de cooperación entre los miembros del equipo, se desarrollan habilidades necesarias para nuestro entorno cada vez más digitalizado y, además, mejora el flujo de comunicación dentro de las empresas.

Si deseas más información sobre cómo fomentar el trabajo colaborativo a través de la herramienta Bitrix24, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada gratuita organizada con 3TB Clear Desk.

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