¿Cuáles son los cambios generados en el ámbito de la Ingeniería de producto?

Stefano Deiana, VP Spain & France en Altair:  “El diseño impulsado por IA y basado en la física combinado con Simulation-Driven Design permite reducir drásticamente el tiempo y los costes de desarrollo de producto, convirtiéndose en una pieza clave para tomar mejores decisiones, más rápidas e inteligentes”.

Muchos de los inventos que existen hoy en día se descubrieron por accidente, como es el caso del microondas o la penicilina, por ejemplo. Otros, en cambio, a base de prueba y error, como cuando Thomas Edison inventó la bombilla. Actualmente, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), se pueden acelerar los procesos de investigación, sin necesidad de dejar los avances en manos del puro azar o los modelos de prueba y error. Por ello, cada vez son más las empresas que se orientan hacia la IA. De hecho, esta nueva tecnología también está transformando por completo el desarrollo de producto en el campo de la Ingeniería.

Según Stefano Deiana VP Spain & France en Altair, empresa líder global en ciencia computacional e Inteligencia Artificial, “a diferencia de Thomas Edison, que descubrió la bombilla a base de modelos de prueba y error, los ingenieros de hoy pueden basar la innovación en la simulación y la IA, y aplicar estas técnicas para acelerar el desarrollo”.

La clave no es trabajar más, sino trabajar de manera más inteligente y, de hecho, la IA ha generado muchísimos cambios en el desarrollo de producto: “Vemos cada vez más empresas invirtiendo en IA y aprendizaje automático (Machine Learning) para aprovechar sus capacidades en el diseño impulsado por simulación ‘Simulation-Driven Design’. Por ello, existe una creciente necesidad de habilidades desconocidas para el ingeniero, como la ciencia de datos. Esto es esencial para aprovechar las ventajas competitivas de la IA y permitir a los ingenieros tomar decisiones de diseño más rápidas e inteligentes desde el principio del proceso para acelerar el ciclo de desarrollo y ofrecer productos más innovadores y eficientes” apunta Deiana.

Pero, ¿en qué consiste y cómo funciona exactamente el diseño impulsado por simulación y basado en datos en el desarrollo de producto? Deiana afirma que la convergencia de Machine Learning (ML) y Simulation-Driven Design ha cambiado por completo las reglas del juego para los ingenieros de producto: “Se trata de integrar la ciencia computacional, simulación aumentada por IA y análisis de datos e IoT al principio de la fase de diseño y a lo largo de todo el ciclo de desarrollo e incluso después de la fabricación, implementando soluciones de Simulation-Driven Design, computación, análisis de datos e Iot con el objetivo de impulsar la innovación, acelerar el desarrollo de producto, facilitar la colaboración empresarial y mejorar la toma de decisiones”. 

A la hora de diseñar y desarrollar un producto a través de los datos, Deiana hace hincapié en los cambios que se han generado en el ámbito de la Ingeniería: “Históricamente, el campo del diseño y la Ingeniería de producto ha ido un paso por detrás en la adopción de IA y aprendizaje automático (ML), debido al volumen y la naturaleza de los datos requeridos. Hoy en día, los ingenieros trabajan con cantidades masivas de datos, el diseño de producto 3D requiere modelos CAD 3D complejos, mallas FEA de miles o millones de elementos, simulaciones precisas y multifísicas, optimización y exploración de múltiples variantes de diseño. Todo esto, junto a un exceso de datos dificulta la colaboración entre divisiones y la toma de decisiones a nivel empresarial”.

El diseño impulsado por IA y basado en la física combinado con Simulation-Driven Design se ha convertido en una solución que ayuda a mejorar la toma de decisiones en las empresas. En palabras de Deiana, “permite reducir drásticamente el tiempo y los costes de desarrollo de producto, convirtiéndose en una pieza clave para tomar mejores decisiones, más rápidas e inteligentes”

Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘No trabajes más, trabaja de forma más inteligente’ organizada con Altair (27/09).

Compartir en:
X