Hoy en día se generan muchísimos datos en las organizaciones, lo que se traduce en información para que la empresa pueda tomar decisiones de valor y, así, mejorar su estrategia de negocio. ¿Cómo se puede beneficiar una empresa de los datos y cómo se pueden extraer?
Los datos, información de valor en las organizaciones
Los datos se han convertido en información de gran valor para las empresas. Sin embargo, se debe aclarar que los datos por sí solos no valen nada. La clave está en extraer los datos, analizarlos y sacar conclusiones para luego poder aplicarlas a la toma de decisiones. Pero, ¿qué tipo de información puede extraer una empresa a través de sus datos y qué beneficios podemos obtener a través de ellos?
- Fidelización de clientes. A través de los datos, las empresas pueden obtener información acerca de sus clientes y, de esta forma, conocer sus hábitos, aficiones, ubicación, profesión o situación laboral. Esto nos permitirá tener información acerca de sus intereses y, por lo tanto, podremos desarrollar estrategias para la fidelización de los mismos.
- Mejora en productos o servicios que ofrece la empresa. Las empresas también pueden obtener información acerca de cómo se están vendiendo sus productos y servicios, y eso le permitirá conocer cuáles son aquellos que están despertando mayor interés entre sus clientes. Asimismo, podrá tomar decisiones importantes para la estrategia empresarial como la posibilidad de personalizar sus productos o servicios, o la posibilidad de anticiparse a los cambios de tendencia.
- Inmediatez y agilidad de servicio. La extracción de datos nos permite realizar las mediciones en tiempo real y de forma inmediata, lo que nos permite ofrecer un servicio más personalizado y con mayor rapidez. Además, también permite que una empresa pueda reaccionar con mayor agilidad si ocurriese algún contratiempo.
- Mejora en la productividad. Analizando los datos, las empresas podrán conocer qué fases de producción son más largas, las dificultades que pueden surgir y cómo se puede mejorar. Por ello, es evidente que la extracción de datos también ayuda en la mejora de la productividad de las empresas.
Soluciones digitales para extraer datos de valor para nuestro negocio
Tal y como mencionábamos antes, los datos por sí solos no tiene valor. Hay que extraerlos y analizarlos para que podamos mejorar las estrategias de la empresas y, así alcanzar los objetivos establecidos. Actualmente, existen herramientas digitales al alcance de cualquier empresa que nos pueden ayudar a la hora de extraer dichos datos y también analizarlos.
En este sentido, Power BI es la herramienta de moda en temas de gestión de datos. Se trata de una herramienta de análisis inteligente empresarial que permite conectarnos a una amplia variedad de datos de la empresa de manera muy sencilla, proporcionándonos información detallada de la actividad de nuestro negocio.
Power BI es una herramienta de servicio online, que convierte los datos en información de valor para la empresa y cuyo objetivo es dar vida a datos operacionales en tiempo real, permitiéndonos crear informes para poder analizar los datos y, así, sacar las conclusiones oportunas para nuestro negocio.
Esta herramienta digital permite conectarse a cientos de orígenes de datos en entorno local o en la nube, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, Power BI crea un único panel intuitivo y fácil de utilizar, donde podremos publicar, compartir información y colaborar con diferentes miembros del equipo.
Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘BI & Analítica del Ciclo de jornadas Microsoft’ (17/05) organizado con Microsoft en colaboración con Zamundi (LKS Grupo).