Igor Pérez, Director Comercial de Serban Group en Europa: “Las empresas están viendo que los entornos de trabajo digitales son claves para las organizaciones a la hora de ser competitivas para atraer talento».
La digitalización ha irrumpido con fuerza en las empresas y esto ha provocado numerosos cambios en su actividad. Si a esto le añadimos el auge del teletrabajo generado por la crisis sanitaria, podemos decir que nos encontramos ante un escenario cambiante y lleno de desafíos, en el que las empresas intentan adaptarse a los nuevos cambios, implementando herramientas y soluciones para que los empleados puedan trabajar de forma eficiente. ¿Cuáles son los cambios que se están generando en el entorno empresarial?
La transformación del puesto de trabajo
Según Igor Pérez, Director Comercial de Serban Group en Europa, “en los últimos años ha habido muchos cambios en la concepción del puesto de trabajo. El trabajo remoto se ha disparado y, actualmente, se está tendiendo a un modelo híbrido, donde los empleados pueden trabajar de la misma forma tanto en la oficina, como en cualquier otro lugar. Las empresas, además, están viendo que los entornos de trabajo digitales son también claves para las organizaciones a la hora de ser competitivas para atraer talento. Un entorno digital e inteligente favorece el desempeño y el crecimiento profesional, además de posibilitar escenarios de conciliación, permitiendo trabajar desde cualquier sitio”.
Nuevos desafíos para las organizaciones de IT
A su vez, la digitalización de los puestos de trabajo está suponiendo un reto para las organizaciones IT, que combinan la tecnología con la información, ya que tienen que proveer soluciones digitales a dichas empresas que intentan adaptarse a los nuevos cambios y satisfacer las expectativas de su negocio a través de las nuevas tecnologías, muchas veces con sistemas heredados y con recursos escasos: “Los cambios generados en este nuevo escenario hace que las organizaciones de IT necesiten nuevas soluciones que les permitan gestionar los puestos de manera centralizada, con todas las garantías de seguridad para dar la flexibilidad necesaria a los trabajadores” afirma Pérez.
Asimismo, dentro de las organizaciones IT, los puestos de trabajo también están cambiando. De hecho, el profesional IT es una figura cada vez más demandada en las organizaciones. En palabras de Pérez, “dada la complejidad que están adoptando las infraestructuras y sistemas informáticos en las organizaciones, el profesional IT es fundamental en el escenario actual de las empresas. Es muy importante contar con personas dentro de la organización que tengan el conocimiento clave para el negocio y la capacidad de definir, acotar y seguir los proyectos que pueden ser ejecutados por terceros, ya que dado el grado de especialización que requieren las diferentes soluciones, se hace del todo imposible contar con todo el conocimiento especialista dentro de casa”.
Implementación de soluciones digitales
Actualmente, las empresas están implementando diferentes herramientas y soluciones digitales que les están permitiendo adaptarse al trabajo híbrido y a las nuevas formas de trabajo basados en la nube. Además, las empresas están apostando por herramientas que facilitan la colaboración y coordinación de los empleados, ya que muchas veces los miembros del equipo no se encuentran en el mismo espacio físico: “Cada vez más se tiende a ofrecer una experiencia de uso en la que se integra el acceso a todas las aplicaciones, datos y sistemas. Se trata de crear entornos que nos facilitan a través de un portal, el acceso a todos los datos y aplicaciones de forma integrada, independientemente de que esas aplicaciones estén físicamente instaladas en el puesto o de cómo se acceda a ellas. Esto aporta a la empresa máxima rapidez, flexibilidad y escalabilidad asegurada con una respuesta rápida a demandas y picos de trabajo” subraya Pérez.
Entre las herramientas existentes, Pérez destaca ‘Digital Workplace’, que incluye soluciones para facilitar un acceso universal a los sistemas garantizando la seguridad de todo el entorno: “Se trata de garantizar la disponibilidad de las herramientas de colaboración, comunicación y aplicaciones allí donde sean necesarias, tanto para usuarios internos como externos de la organización”.
Cambios digitales en los puestos de trabajo futuros
La digitalización ha llegado para quedarse y es innegable que los cambios que generará durante los próximos años serán imparables. Según Pérez, “veremos importantes innovaciones en cuanto a los interfaces de usuarios con los que actuaremos con la información. Utilizaremos más a menudo nuevos dispositivos que a día de hoy están más dirigidos al ámbito personal (gafas 3D, relojes, wereables, etc.). La realidad aumentada es una tecnología de la que estamos oyendo hablar últimamente cada vez más y seguro tendrá un espacio en cantidad de escenarios. Estas soluciones residirán tanto en entornos propios de las empresas, como en plataformas online, y las empresas adoptarán unas u otras soluciones según su conveniencia. Será fundamental la simplificación en la gestión de estas infraestructuras y la disponibilidad de paneles únicos que permitan administrarlas de manera integrada, independientemente de que se encuentren en Cloud o en el CPD corporativo. El futuro, en este sentido, es claramente híbrido”.