Peio Madrid, consultor en estrategias avanzadas y marketing, y docente en Mondragon Unibertsitatea: “Es importante aumentar la frecuencia de interacciones con nuestro público a través del marketing multicanal”.
Hoy en día la mayoría de las empresas cuentan con una página web que utilizan como escaparate para poder vender sus productos o servicios, para mostrar la propia actividad de la empresa o también para que los clientes se puedan poner en contacto con esta. Sin embargo, el hecho de tener una página web no es suficiente. Hay que generar tráfico en ella, hay que hacer que los clientes conozcan la actividad de la empresa y hay que generar otras vías para vender los servicios de la empresa: se deben crear canales digitales para optimizar las ventas.
Diversos canales para diferentes públicos
Los canales digitales sirven para dar servicio, comunicar o vender a través de Internet y, así conseguir la ‘omnicanalidad’. Es decir, ser accesibles para nuestros clientes a través de cualquier canal a cualquier hora. Sin embargo, para que podamos contactar con nuestros clientes a través de los canales digitales, primero, debemos conocer el perfil de los estos. Según Peio Madrid, consultor en estrategias avanzadas y marketing, y docente en Mondragón Unibertsitatea, “conocer a nuestro público objetivo implica conocer los canales que este utiliza habitualmente y, por consiguiente, poder impactarle con mayor facilidad y tasa de éxito. De lo contrario, estaríamos dando palos de ciego y gastando el presupuesto dedicado a marketing digital de forma ineficiente”.
Por otro lado, también es importante que las empresas cuenten con más de un canal digital: “Las estrategias de marketing digital no pueden sostenerse únicamente por un canal. Si pensamos poner en marcha una campaña determinada, implementarla mediante distintos canales es lo correcto por varias razones. Por un lado, incrementaremos las posibilidades de conseguir impactar en nuestro público objetivo, de convertirlo en un lead y, finalmente, conseguir varias conversaciones. Es más probable que compren nuestros productos o servicios si conseguimos conectar con nuestro público, ¿o es que acaso pensamos que todo el mundo conectará con nuestra empresa únicamente por la publicidad de Instagram? Es importante aumentar la frecuencia de interacciones con nuestro público a través del marketing multicanal” subraya Madrid.
Canales digitales de venta existentes y sus beneficios
Los canales digitales no son solo los medios por los cuales se les presenta los servicios o productos de nuestra empresa a los consumidores, sino que también son una plataforma para que los usuarios descubran todos los servicios que ofrece la empresa y, así, convertirlos en clientes. Entre los canales digitales existentes que nos pueden ayudar a aumentar las ventas, Madrid destaca los siguientes: Búsqueda orgánica (SEO), búsqueda de pago (SEM), páginas web (marketing de contenidos), redes sociales, email marketing, Publicidad Display y marketing de afiliación.
Los canales digitales funcionan como una tienda online abierta las 24h, generan una red de contactos y permiten conocer mejor a los clientes a través de los datos que podemos extraer de Google Analytics sobre su ubicación, intereses, gustos, etc. En comparación con los canales tradicionales, Madrid destaca, en primer, lugar el costo: “En los canales tradicionales como anuncios de televisión o revistas, el costo a la hora de lanzar una campaña es mucho mayor”.
Madrid también subraya otros beneficios: “En los canales tradicionales no es posible la interacción con los usuarios. Una de las grandes ventajas de los canales online es la capacidad de interactuar directamente con los usuarios y saber cómo reaccionan. No solo eso, sino que podemos dar respuesta a sus dudas, quejas y necesidades, en general. Por poner un ejemplo, mediante el marketing conversacional podremos mejorar los procesos de venta humanizando el servicio de atención al cliente a la vez que logramos automatizar todo el proceso”. Por otro lado, la posibilidad de extraer datos para realizar el seguimiento de las campañas es otro de los beneficios de los canales digitales: “En los canales tradicionales, realizar el seguimiento de la campaña es un proceso muy complejo. Sin embargo, obtener datos del seguimiento y el impacto de la campaña a través de los canales digitales es sencillo y muy útil” afirma Madrid.
Medición de resultados, clave para conocer si la campaña ha sido exitosa
Además de los canales digitales, es importante que se realice una medición de los resultados de cara a conocer los resultados de la campaña. Según Madrid, “sin una correcta medición de resultados, las acciones que llevemos en los distintos canales digitales se quedan a medias. No podríamos saber si las campañas lanzadas han tenido éxito no”.
Es importante conocer también cómo vamos a llevar a cabo la medición de resultados de la campaña. En este sentido, según los canales que tengamos, la medición también será de una manera u otra: “Los distintos canales requieren distintos elementos a medir y, por supuesto, tienen que seguir la lógica SMART: tienen que ser específicos, medibles, alcanzabales, relevantes y temporables. Etas métricas o KPIs (Key Performance Indicator) variarán según los canales que utilicemos. Por ejemplo, para una campaña de mailing, una métrica interesante sería la tasa de apertura de los correos. Para nuestra página web, podríamos fijarnos en el tráfico total que genera la tasa de conversión o la tasa de rebote. Los datos que obtengamos nos ayudarán a tomar mejores decisiones en el futuro posibilitando una mejora continua y la consecución de los objetivos comerciales que persigamos” subraya Madrid. Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada organizada con Mondragon Unibertsitatea sobre ‘Marketing y ventas digital. Pon en marcha tus canales del Ciclo El Profesional Digital’.