La transformación digital es una estrategia basada en la implementación de nuevas tecnologías que permite perfeccionar la operatividad de las empresas a través de la innovación y, por lo tanto, les ayuda a incrementar su competitividad en el mercado laboral. La pandemia ha acelerado el proceso de transformación de grandes y pequeñas empresas con muy buenos resultados, ya que según un estudio elaborado por Vodafone Business, durante 2021 las empresas españolas incrementaron su facturación entre un 10 y un 15%.
Pese a que hoy en día son muchas las empresas que están inmersas en la digitalización de sus servicios, aún quedan muchas que no se han iniciado en el proceso de transformación digital de su negocio, ya sea por desconocimiento o por barreras mentales. Estas son algunos de las tecnologías emergentes para las empresas que desean sumarse a la digitalización:
Business Intelligence. Hace referencia al uso de estrategias y herramientas que tienen como objetivo mejorar el proceso de toma de decisiones en la empresa a través de los datos y de la información que obtiene de sus proveedores, empleados, clientes, proveedores, etc. Es decir, se transforman los datos en información de valor para la empresa. Para ello, existen numerosas herramientas software como Microsoft Dynamics, IBM Cognos Analytics, Tableau, Clear Analytics, Gooddata, etc.
Ecommerce. El comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de Internet. Algunos de los beneficios del Ecommerce es que ofrecen mayor alcance al negocio, minimiza los costes y como es un servicio abierto las 24 horas del día, elimina las barreras que pueden tener las tiendas físicas como límites de horario, costes de personal, barreras geográficas, etc.
Ciberseguridad. A raíz de la crisis sanitaria, ha aumentado el teletrabajo de forma significativa. Las conexiones desde casa y los pocos recursos destinados a la ciberseguridad por parte de las empresas han provocado una oleada masiva de ciberataques durante los últimos meses. Si a esto le añadimos el auge de la digitalización, también consecuencia de la pandemia, está claro que nos encontramos en una situación en la que las estrategias y herramientas para la ciberseguridad se han vuelto claves para las empresas. El control en el almacenamiento de datos y los accesos limitados, realizar un análisis y gestión de los riesgos, hacer un monitoreo periódico, así como conocer medidas de protección específicas son importantes para una adecuada estrategia de ciberseguridad.
Marketing Digital. Hace referencia a todas las acciones y estrategias de comercialización que se ejecutan a través de medios y canales de Internet. Para ello, será necesario que la empresa cuente con una página web o landing page y el objetivo será crear tráfico en la misma a través del posicionamiento en los buscadores. Las diferentes estrategias y herramientas de Marketing Digital como Google Analytics, HubSpot, RD Station o Hootsuite serán de gran utilidad para ello.
Cloud Computing. Se trata de la tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, sin necesidad de descargas o almacenamiento de la información en nuestro ordenador. De esta forma, toda la información, procesos y datos se localizan dentro de la red, como en una nube, y esto permite que se pueda acceder a la información de la empresa de manera rápida y sencilla. Se trata de una alternativa más segura y de bajo coste para las empresas.
Además de las tecnologías existentes, los expertos apuntan que la transformación digital también debe implantarse en las empresas de la mano de un cambio cultural, un cambio de mentalidad ligado a una formación de los empleados en cuanto a competencias digitales para que puedan adquirir las habilidades necesarias dirigidas a un entorno digital.
Si quieres más información sobre transformación digital para tu negocio echa un vistazo a la jornada gratuita ‘Transformación digital para tu proyecto. Acciones rápidas, asequibles y con beneficios tangibles’.