Las empresas poco a poco se está sumando a la transformación digital e implementado soluciones digitales en sus procesos. Pero, ¿cuál es la situación de los profesionales en cuanto a los cambios digitales que se están generando en las empresas?¿Cuál es el conocimiento y las habilidades digitales que buscan las empresas en sus profesionales?
Un entorno tecnológico y digital requiere a profesionales con habilidades adecuadas para llevar a cabo los nuevos retos digitales a los que se enfrentan hoy en día las empresas. Es decir, las organizaciones buscan profesionales digitales con habilidades digitales. Sin embargo, parece que a la hora de definir de qué se tratan esas habilidades digitales, el tema se vuelve algo confuso.
Las habilidades digitales a menudo se relacionan con la capacidad de saber utilizar sistemas o aplicaciones digitales, tener conocimiento de cómo gestionar las redes sociales o saber alimentar una página web. Sin embargo, cada vez son más los expertos en la materia que opinan que estas cuestiones no tienen que ver con las habilidades digitales, sino más bien con la alfabetización digital. Es decir, se trata de conocimientos digitales básicos que se deben tener hoy en día debido a nuestro entorno cada vez más digital.
Asimismo, según este punto de vista, las habilidades digitales van más allá del mero hecho de saber utilizar diferentes herramientas digitales. De hecho, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, define las competencias digitales como aquellas que implican el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.
Por lo tanto, parece que las habilidades digitales son un conjunto de características, más que la capacidad o el conocimiento para utilizar nuevas herramientas. Son muchos los profesionales que afirman que un profesional digital es aquél que piensa diferente y trabaja diferente para resolver un reto. La organización californiana Institute For the Future estableció ya hace diez años las competencias que deben reunir los profesionales de la era digital:
- Crear sentido. El profesional de la era digital debe identificar el significado de manera más profunda de lo que se está expresando. Es decir, tiene que ser capaz de compensar con razonamiento humano aquellas facetas a las que la Inteligencia Artificial no llega.
- Inteligencia social. Se trata de la habilidad para conectar con otros a través de herramientas digitales de una forma directa y con el objetivo de generar reacciones e interacciones. Sin duda, va más allá de saber utilizar adecuadamente las Redes Sociales o los datos, ya que el profesional digital debe identificar y entender de manera global qué es lo que dicen sobre nosotros y nuestros competidores, y diseñar estrategias para captar y fidelizar clientes utilizando la inteligencia social.
- Razonamiento original. Insitute For the Future también definió al profesional de la era digital como aquél capaz de idear soluciones y respuestas a problemas que van más allá del procedimiento mecánico o el razonamiento preestablecido.
- Competencias interculturales. Debido a las nuevas formas de organización, parcialmente virtualizadas, el profesional de la era digital debería tener competencias para poder adaptarse a un entorno laboral diverso. Teniendo en cuenta que la digitalización permite que diferentes organizaciones internacionales estén interconectadas, esto crea escenarios culturalmente distintos, por lo que los profesionales deben tener la capacidad para operar en dichos escenarios.
- Pensamiento computacional. Según Institute for the Future, el profesional digital debe contar con la capacidad de traducir grandes cantidades de datos a conceptos abstractos, así como entender el razonamiento basado en datos. John Hunter, gerente de medios sociales y digitales de EDF Energy lo resumió de la siguiente manera: “Todo el mundo habla del Big Data, pero no se trata de eso. En realidad se trata de encontrar datos valiosos, datos útiles”.
- Alfabetización en nuevas formas de comunicación. El profesional digital debe ser capaz de crear y gestionar contenidos adaptados a nuevos medios y formatos. Además, debe ser capaz de utilizar un lenguaje persuasivo a la hora de comunicar dichos contenidos.
- Transdisciplinariedad. Se trata de trabajar en problemas que cruzan los límites de dos o más disciplinas. Asimismo, el profesional digital debe tener conocimientos en distintas disciplinas y manejar con facilidad los conceptos importantes de dichas disciplinas.
- Colaboración virtual. A través de la digitalización, se pueden crear equipos de trabajo virtuales. Asimismo, el profesional de la era digital tiene ser capaz de colaborar en entornos y equipos de trabajo virtuales.
Asimismo, podríamos definir al profesional digital como aquella persona que reúne un conjunto de características adaptadas al entorno digital y dirigidas a solventar los nuevos retos digitales que están transformando el panorama empresarial, así como todo nuestro entorno.