En España las pymes representan más del 99% del tejido empresarial y, sin embargo, aún son muchas las que no sacan provecho de todo el potencial que ofrece la digitalización. Concretamente, según el último informe DESI, el 62% de las pymes españolas tienen un nivel básico de intensidad digital y se encuentran por debajo de la media europea en el uso de servicios en la nube o de análisis Big Data, por ejemplo. Sin embargo, actualmente, hay muchas herramientas digitales que pueden ayudar a mejorar el negocio y los resultados, y que están al alcance de cualquier empresa.
Herramientas para la gestión de tareas
La gestión y la coordinación de las tareas es importante para las empresas, pero quizá hoy en día se ha vuelto algo más complicado debido a la aparición del teletrabajo. Así, las siguientes herramientas digitales gratuitas pueden ser de utilidad a la hora de apuntar y asignar tareas a cada una de las personas encargadas de hacerlas.
- Trello. Se trata de una herramienta sencilla que permite crear, compartir y gestionar tareas pendientes y asignarlas a las personas correspondientes.
- Assembla. Esta herramienta permite crear tickets en los que se pueden apuntar las tareas pendientes y asignarlos a las personas indicadas.
- Bitrix21.com. La finalidad de esta herramienta no es gestionar las tareas de la empresa para luego asignarlas a los trabajadores, sino que ayuda a buscar colaboradores y expertos que se encarguen de las tareas para las cuales no hay personas que se dediquen a ellas dentro de la empresa.
Herramientas para la gestión de la contabilidad
En pleno auge de transformación digital, cada vez son más las empresas que deciden desechar el papel y reemplazarlo por herramientas digitales que facilitan sus operaciones. En el caso de la contabilidad, hoy en día existen soluciones digitales que nos ayudan a tener la información y los datos de manera ordenada.
- Expensify. Esta herramienta permite gestionar los gastos de la empresa, así como tener anotadas todas las transacciones bancarias en un mismo sitio.
- Outright. Permite controlar y tener en un mismo lugar todos los gastos e ingresos, por lo que facilita muchísimo la gestión de la contabilidad. Además, se pueden importar directamente los datos de otras plataformas como Etsy o Ebay.
Herramientas para el contenido y gestión de las Redes Sociales
Las RRSS se ha convertido en una herramienta de marketing digital muy potente para las empresas, ya que son un canal a través del cual la empresa puede acceder directamente a los clientes, y viceversa. Asimismo, además de contar con plataformas como Instagram, Facebook, Twitter o Linkedin, existen herramientas que nos permiten poder gestionar tanto las RRSS, como toda la información que podemos extraer de ellas.
- Mailchimp. Es una de las herramientas más populares para el envío de newsletters de forma masiva a clientes y seguidores. Además, cuenta con diferentes plantillas estéticamente atractivas donde poder enviar la información de dichos boletines.
- Hootsuite. Se trata de una herramienta gratuita para programar las publicaciones de las redes sociales y así olvidarnos de tener que estar gestionándolas y alimentándolas a cada rato.
- Google Analytics. También se trata de una herramienta gratuita de Google que aporta información relevante sobre cuáles son las páginas más vistas de la empresa, los contenidos más buscados o la procedencia de las visitas. De esta forma, a través de la información obtenida, una empresa puede crear una estrategia sobre el contenido que pretende comunicar o sobre las acciones futuras a realizar.
Herramientas para analizar el posicionamiento de la competencia
Una empresa debe analizar cuál es la competencia y observar sus movimientos para comprobar cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles. Asimismo, en Internet existen muchas herramientas que ayudan a monitorizar los movimientos de la competencia.
- Follow.net. Permite monitorizar las menciones que los usuarios realizan de los competidores. De esta forma, las empresas podrán ver cuáles son sus mejores embajadores para tratar de atraerlos. Por otro lado, también facilita un análisis de visitas mensuales, búsquedas en Google, así como las campañas de SEO y SEM de la competencia.
- Woorank. A través de esta herramienta se consiguen datos muy completos sobre el SEO y las RRSS de la competencia, que pueden ayudarnos a identificar sus puntos débiles para, así, sacar ventaja de ellos.
Herramientas para reuniones y comunicación
La crisis sanitaria ha hecho que cada vez tengamos menos reuniones presenciales y más a través de plataformas digitales. Además, en este mundo cada vez más globalizado, es bastante frecuente establecer relaciones laborales a distancia.
- Skype. Esta herramienta es una de las populares y una de las más utilizadas actualmente. Permite realizar conferencias y videoconferencias de forma gratuita desde cualquier punto del mundo.
- Fuze meeting. A través de esta herramienta se pueden realizar videoconferencias y, además, grabar las sesiones, de forma que facilita las reuniones de trabajo a distancia. También es una herramienta válida para impartir cursos de hasta 25 personas.